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La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, afirmó que a pesar de las “incidencias técnicas” que ha retrasado el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, no se ha impedido el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.
Al acudir a la Comisión Permanente para entregar el Informe de Labores 2015 del INAI, Puente de la Mora dijo que los ciudadanos han presentados sus requerimientos de información por diversos medios como correo, teléfono o por el Sistema Informex Federal y de los Estados.
“A nivel nacional el promedio mensual de solicitudes en 2015 fue de 19 mil 458 y en el periodo del 5 de mayo (cuando se lanzó la Plataforma) al 5 de julio de 2016 se presentaron 26 mil 452, es decir, 6 mil 994 solicitudes más. El derecho de acceso a la información no se ha coartado, sigue con su curso y estamos ofreciendo herramientas para hacer solicitudes.
El diputado José Clemente Castañeda (de Movimiento Ciudadano) preguntó a la comisionada sobre el origen y responsables de que la Plataforma no esté en funciones y señaló que no se puede argumentar que sólo se trata de un incidente técnico, en virtud de la relevancia del acceso a la información.
Puente de la Mora explicó que e INAI estableció un contrato con la empresa Intellego, por 9.6 millones de pesos para la creación de la Plataforma, y en estos momentos están etapa de conciliación, y muy pronto “esperemos que la plataforma esté funcionando al 100% como se ha comprometido”.
Antes, la comisionada Puente informó que las sanciones impuestas por el INAI contra empresas por violar la Ley de Protección de Datos Personales ascendieron el año pasado a 83 millones 869 mil 735 pesos.
Ello –dijo- representó un aumento de casi el doble en comparación con las multas impuestas en 2014, cuando el INAI sancionó a diversas empresas privadas por 42.5 millones de pesos.
En materia de acceso a la información dijo que el año pasado se registraron 120 mil 813 solicitudes de información que representan un crecimiento de 5.3 % con respecto a 2014.