carina.garcia@eluniversal.com.mx
La corriente perredista Iniciativa Galileos urgió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ir a un congreso nacional que dirima entre la política de amplias alianzas, inclusive con el PAN, o “aislacionista”, sólo con las izquierdas, en las elecciones locales de 2017.
El vocero de esa expresión, Fernando Belaunzarán, dijo que un Congreso e incluso un referéndum permitirían una vía institucional para decidir la estrategia a adoptar por el sol azteca para disputar las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como municipios de Veracruz, en las que Iniciativa Galileos impulsan alianzas de toda la oposición.
“Ojalá podamos participar [en las alianzas] desde Morena hasta el PRD”, indicó el coordinador de Iniciativa Galileos, Jorge Martínez.
Belaunzarán, Martínez y otros dirigentes perredistas galileos indicaron que sería un error no tener un mecanismo institucional para procesar las alianzas de 2017, pues aunque se avalen localmente, podrían ser vetadas desde la dirigencia nacional, como ocurrió en las elecciones de este año en Puebla.
“Una tercera parte de dirigentes más uno puede cometer el error de vetar una alianza, aunque cuente con amplio respaldo ciudadano” y por eso se requiere adoptar la decisión con plena legitimidad, indicó.
Hay voces que insisten en la política aislacionista, como la que hubo en algunos estados en los que se impidió la coalición con el PAN, y se ayudó a la estrategia de “gobernadores impresentables que operaron para dividir a la oposición”, señaló.
Dijeron que la decisión que se tome en el congreso nacional deberá ser acatada, pero “llamamos a que las corrientes asuman el mismo compromiso”.
Belaunzarán Méndez recordó que en 1995 un congreso nacional del PRD dirimió la controversia entre la estrategia de pugnar por un “gobierno de salvación nacional”, propuesto por Cuauhtémoc Cárdenas, o ir por una transición pactada, como pedía Porfirio Muñoz Ledo.
“Tuvo más votos la transición de Porfirio y qué hizo el ingeniero, retiró su posición y aceptó ir con la posición de Muñoz Ledo. Eso es lo que nosotros queremos rescatar”, que haya discusión, que se adopte una línea con legitimidad, señaló.
Debido a que están por iniciar los procesos electorales locales de 2017, los perredistas pidieron al CEN comenzar los trabajos de preparación de un congreso, ”para dirimir la cuestión entre dos políticas contrastantes” con deliberación colectiva, de cara a los delegados
En ese y otros foros, Iniciativa Galileos impulsará “amplias alianzas opositoras en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y las municipales de Veracruz” porque, destacó Belaunzarán: “Nada quita el sueño al régimen, sólo las alianzas de amplio espectro, su riesgo mayor es el frente amplio opositor, porque para ganar al PRI se requiere sumar a toda la oposición”.
Por eso para 2017 “Iniciativa Galileos va por amplias alianzas opositoras, queremos replicar el modelo aliancista con la inclusión de los partidos que hagan suyo un programa antirrégimen”, destacaron.
Belaunzarán recordó que su corriente impulsó alianzas de facto en Chihuahua y Tamaulipas, en donde ganó el PAN —apoyado por algunos perredistas— y planteó que ahí deberán establecerse los gobiernos de coalición en las constituciones locales.