Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
politica@eluniversal.com.mx
Enrique Ochoa Reza, aspirante a la presidencia nacional del PRI, defendió su militancia partidista.
“He sido militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1991. Recuerdo todavía aquella oportunidad que tuve de conocer al licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional. También recuerdo la profunda convicción que me hizo afiliarme al partido hace 25 años”, dijo en conferencia de prensa tras recibir el respaldo de la Confederación de Trabajadores de México.
“Es un honor en este momento estar frente a todos ustedes y poder aspirar a participar en el proceso interno que ya ha hecho público nuestro partido y poder dirigirlo, si así lo determina el Consejo Político Nacional”, añadió.
Cuestionado sobre la credencial de afiliado que publicó en su cuenta de Twitter, dijo: “Es mi credencial de afiliación, la tengo en el partido y con mucho gusto, aunque ya la imagen está en todos los medios”.
Fue consejero. El 21 de octubre de 2010, Ochoa Reza negó ante la Cámara de Diputados ser miembro del Consejo Político Nacional del PRI.
“No formo parte del Consejo Político Nacional del PRI”, dijo al ex priísta y entonces diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Juan Enrique Ibarra.
En el video disponible en YouTube no se escucha con claridad la respuesta que después dio a Ibarra acerca de su militancia.
El hecho se dio en uno de los salones de la Cámara de Diputados, donde se reunió la Comisión de Gobernación —que en ese momento encabezaba el hoy gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral (PAN)— para llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes al Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.
Enrique Ochoa Reza se presentó como aspirante a consejero electoral con un ensayo de 10 cuartillas sobre el sistema electoral en el país.
Al momento de comenzar los cuestionamientos de los diputados presentes, Ibarra le preguntó si en ese momento era miembro del Consejo Político Nacional del PRI e incluso militante de ese partido.
“Yo quisiera que me precisara si forma parte del Consejo Político Nacional del PRI, si sigue siendo militante de ese partido. No es ningún delito ni mucho menos, ni remotamente lo digo en ese sentido, pero es para tener un complemento en el factor de imparcialidad”, expuso el diputado en ese momento.
Ochoa Reza exhibió el pasado jueves la credencial que le fue entregada al afiliarse al partido en 1991.
El documento muestra los nombres de Luis Donaldo Colosio y Rafael Rodríguez Barrera, quienes en ese año eran dirigente nacional del partido y secretario general, respectivamente. En la papeleta hay un sello que dice “Comité Directivo Estatal”, pero no se distingue en qué entidad.