francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Gerardo Gutiérrez Candiani —ex líder del empresariado agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial— como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

En una ceremonia privada, realizada en Los Pinos, el mandatario instruyó al empresario —como titular de este órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica, operativa y de gestión— a acelerar las acciones para crear las primeras Zonas Económicas Especiales del país.

El Presidente pidió a Gutiérrez Candiani emplear sus capacidades y experiencia en el sector privado para echar a andar las primeras zonas “que han sido seleccionadas estratégicamente por tener impacto social, pero también una alta viabilidad económica”.

Peña Nieto sostuvo que así como las reformas y su implementación rompieron paradigmas durante la primera mitad de su administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales será uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de su gobierno.

Gutiérrez Candiani se comprometió ante el Jefe del Ejecutivo a realizar una promoción activa de las zonas para concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional en las regiones donde se desplegarán.

Además, avanzar “con celeridad y sensibilidad” en la implementación de este instrumento que, dijo, transformará la realidad de comunidades en condiciones de marginación y de pobreza al propiciarles una fuente de ingresos más digna y sostenible.

“El presidente Peña Nieto ha definido como las primeras Zonas Económicas Especiales a Tabasco y Campeche —por el impacto que tuvo en sus economías el desplome de los precios de petróleo—, la de Puerto Chiapas; la de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, y la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán”.

En estas regiones se otorgarán beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, se desarrollará infraestructura de primer nivel, se desplegarán programas de apoyo como capital humano, financiamiento e innovación y otros estímulos.

En ceremonia, Gutiérrez Candiani subrayó que se apegará a cumplir los plazos establecidos por el Presidente para llevar los beneficios de este instrumento lo más pronto posible a estas regiones de México, aunque reconoció que los beneficios sustantivos en las mismas se verán en el largo plazo.

Ayer, la Presidencia de la República detalló que el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como el Decreto que crea la AFDZEE.

Además hizo notar en un comunicado que con ello se continúan las acciones previstas para la implementación de este mecanismo de desarrollo económico en los estados con mayores niveles de pobreza en el país.

Agregó que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales, articulando acciones de dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales y trabajando de la mano con el sector privado y social.

“Su propósito inmediato es lograr que, hacia finales de este año, se emitan los Decretos de Creación de las primeras Zonas para lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas en cada zona”, se señaló en la comunicación oficial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que la decisión de nombrar a Gerardo Gutiérrez Candiani como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales es un acierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses