En México residen 119.5 millones de personas, de las que 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal aplicada en 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población.

Estos cambios dan lugar a un proceso de envejecimiento y la generación de un bono demográfico que es importante optimizar, añadió el organismo con motivo del Día Mundial de la Población, a celebrarse el 11 de julio.

En cuanto al proceso de envejecimiento, señaló que para 2030 el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, lo que representará 14.8%, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas, expuso el organismo.

Dijo que en 2014, del total de adultos mayores (60 años y más) 26% tiene discapacidad y 36.1% posee alguna limitación, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

Explicó que el bono demográfico se refiere al aumento de la población en edad productiva respecto a la población dependiente (menor de 15 años y de 60 y más); el incremento provoca que la razón de dependencia disminuya. Entre 1970 y 2000 su disminución fue notoria y pasó de 107.6 a 70.7 personas dependientes por cada 100 en edades activas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses