Tras cuestionar que Enrique Ochoa Reza vaya a llegar a la dirigencia nacional del PRI, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz pidió a la dirigencia nacional interina del partido no dar la espalda a la militancia.
"Con sorpresa que raya en la indignación, los priístas estamos siendo testigos de cómo una vez más se secuestran las decisiones más importantes para el partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión", escribió en una carta dirigida a la presidenta Carolina Monroy Del Mazo.
Ulises Ruiz puso en entredicho la manera en que se busca imponer a la nueva dirigencia en el Revolucionario Institucional.
"No se trata de juzgar si el responsable de la conducción de una empresa del Estado que ha decidido recientemente el alza en las tarifas eléctricas que se había dicho ya no subirían, puede o no conducir al partido que ha construido el México moderno. Se trata de las formas arcaicas que se pretenden utilizar para imponer a una nueva dirigencia, por más apegada a nuestros estatutos que se pueda argumentar", señaló.
El ex gobernador preguntó con qué fuerza moral o justificación se toman decisiones a espaldas de la militancia y si se busca reposicionar al partido o sólo experimentar con nuevos personajes que la militancia no identifica.
"Cientos, por no decir miles de compañeras y compañeros de todo el país comparten la urgencia por retomar las decisiones colectivas de un partido plural en visiones y en opiniones como el nuestro, pluralidad que no puede expresarse por un mal entendido respeto a las decisiones surgidas supuestamente de las más altas esferas", mencionó.
Ulises Ruiz llamó a recuperar la confianza de la militancia y simpatizantes demostrando que se puede abrir espacios a la democracia interna.
"Ya basta de dirigencias incapaces de responder con firmeza las acusaciones contra nuestros correligionarios provenientes de jóvenes imprudentes de partidos que defienden a políticos como Padrés o a Arellanes o a los otros que desconocen los yerros de Ángel Aguirre Rivero o peor aún de José Luis Abarca y pretenden en sus señalamientos erigirse en jueces inmaculados", aseveró.
La gran mayoría de los priístas, expuso, quieren ver un partido que reconozca y festeje, por qué no, los éxitos de los gobernantes surgidos de sus filas pero que también critique, a tiempo, los yerros y exija cambios de rumbo cuando éste se pierda.
"Eso sólo lo tendremos si la militancia, con su participación en las decisiones asume también su responsabilidad para respaldar a sus candidatos con el voto y a sus gobernantes con el acompañamiento a sus acciones y el compromiso con sus programas", apuntó.
Ulises Ruiz recordó a Luis Donaldo Colosio: "Nada más contundente que el pensamiento de Colosio ante está imposición que las cúpulas pretenden. Él dijo: 'No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido, somos los propios priístas".
ml