natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Quien no logra ver las contribuciones positivas que México ha hecho a Estados Unidos “es por desconocimiento”, afirmó Roberta Jacobson, embajadora estadounidense.

En su discurso durante la ceremonia por los 240 años de la independencia de su país, aseguró que Estados Unidos y México se necesitan el uno al otro, porque “somos más fuertes juntos que separados”.

Consideró que ante los cuestionamientos que han surgido en Estados Unidos respecto a la relación bilateral, “si alguien habla de ellos contra nosotros, puede ser que no conozca muy bien a ninguno de los dos países”.

Frente a invitados especiales aseguró: “Una de nuestras bendiciones es el tener una frontera de 3 mil kilómetros compartida con México”.

Recordó su toma de protesta como embajadora de Estados Unidos ante el vicepresidente Joe Biden, y reafirmó lo que dijo: “Si hubo algún momento en el que necesitáramos salir y promover los beneficios de esta relación, ese momento es ahora. Y si hubo algún momento en el que se pondría a prueba la fe que nos tenemos el uno al otro, ese momento es ahora”.

Sistema de Justicia. Jacobson aprovechó para comentar que Estados Unidos no “sermonea” a México sobre la perfección de su sistema de justicia criminal oral acusatorio, sino que avanza de manera conjunta en esta travesía por la justicia.

Hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad mexicana para no retroceder en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Habrá errores. Habrá contratiempos. Algunos sentirán el deseo de rendirse y retroceder. Les ruego que no lo hagan”, dijo la embajadora.

“Nadie debe subestimar lo difícil que será esta transición. Si perseveran a lo largo de los años que este proceso tomará, la recompensa será un mejor Estado de derecho. Esto significará calles más seguras y mayores oportunidades económicas para todos”, comentó la diplomática.

Dijo que el cambio de modelo ha sido una decisión mexicana, pero que Estados Unidos está comprometido a atender cualquier solicitud de apoyo en esta iniciativa.

Recordó que en Estados Unidos, donde un sistema de juicios orales similares ha existido en gran parte de su historia, siguen trabajando para perfeccionarlo: “Sí, inocentes han sido encarcelados, y sí, en ocasiones culpables han quedado en libertad, pero como se dice, la luz del sol es el mejor desinfectante. La transparencia y la rendición de cuentas del pueblo y para el pueblo es la única vía para alcanzar justicia para todos”.

Refirió que México y Estados Unidos hacen esta travesía por la justicia juntos. “Nunca sermoneando sobre la perfección de nuestro sistema o de nuestra situación, sino buscando siempre “a more perfect union [una unión más perfecta]”, indicó.

La diplomática inició su discurso con una broma sobre la tardanza de su confirmación en este cargo, el cual demoró 10 meses: “Hubo momentos en los meses recientes en los que pensé que me tardaría 240 años en llegar aquí, pero estoy frente a ustedes y me siento orgullosa. México y este trabajo definitivamente valen la espera”.

Aseguró que los mexicanos y los mexicoamericanos han ayudado a construir el sueño americano tanto como lo hicieron los británicos, irlandeses, alemanes, judíos, chinos, japoneses, árabes y muchos otros más.

Recordó que 10 % de la población de su país tiene lazos familiares con México, que más de un millón de estadounidenses viven en México y que el número aumenta, así como que más de 40 millones de personas visitan mutuamente los países a lo largo de un año.

“Si quiero ver una película de Hollywood ganadora del Oscar, hay una gran posibilidad de que haya sido dirigida por un mexicano. Si quiero ver esa película en mi televisión de pantalla plana, es probable que ésta haya sido hecha en México”, dijo.

Expuso nombres de mexicanos que han dejado un legado en la historia de ambos países. Mario Molina descubrió los efectos negativos de ciertos elementos químicos en la capa de ozono mientras hacía trabajo de investigación en la Universidad de California.

Mencionó a los astronautas de la NASA José Hernández y Ellen Ochoa, así como a Juan Felipe Herrera, hijo de trabajadores del campo migrantes en California, quien se convirtió en el primer hispanoamericano en ser un poeta laureado de Estados Unidos.

Respecto a los números, afirmó que mil 600 millones de dólares es el comercio bilateral diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses