francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Tras expresar “la más enérgica condena” de México a los actos terroristas registrados en Bangladesh, Turquía e Irak, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que “no hay causa que pueda recurrir a la violencia y menos al terrorismo” para defender sus luchas.
Al recibir al presidente de Italia, Sergio Mattarella —quien suspendió su visita de Estado a México para regresar a su país por los atentados en Bangladesh—, manifestó la solidaridad con el pueblo italiano por la muerte de nueve de sus ciudadanos.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, tras la firma de acuerdos en materia de energías limpias, intercambio científico, procuración de justicia, deporte y cultura, el presidente Peña Nieto señaló: “No sólo ha sido Bangladesh, han sido Turquía e Irak, países en donde lamentablemente se han visto actos de terrorismo que siembran miedo y que atentan contra la condición humana”.
Esto tras el ataque perpetrado el pasado 2 de julio, cuando un grupo extremista irrumpió en un café de Dacca y asesinó a 20 personas, nueve de ellas eran de nacionalidad italiana.
Más tarde, tras recordar el acuerdo para la reanudación de vuelos directos México-Roma, Peña Nieto dijo que en un mundo de cambio acelerado las sociedades no pueden volverse indiferentes ante el dolor humano.
“Nunca debemos olvidar que la fraternidad y la solidaridad son valores indispensables para el futuro de la humanidad”, afirmó en la comida que ofreció en honor al mandatario italiano.
En su intervención, Mattarella agradeció la solidaridad expresada por Peña Nieto y señaló que “México e Italia son países que necesitan entender que trabajar intensamente en todos los planos es sumamente importante para consumar el derecho a la vida de los seres humanos, en contra de la violencia y del oscurantismo”.
Cambios estructurales. Ayer, el presidente Enrique Peña recibió al mandatario italiano en Palacio con honores militares; trabajaron en privado, intercambiaron condecoraciones y atestiguaron la firma de cinco acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
El Presidente asentó que el comercio anual México-Italia, por 6 mil 700 millones de dólares, tiene gran potencial, a partir de los cambios estructurales que realizan ambos países.
Destacó que Italia realiza profundos cambios estructurales en diversos ámbitos a fin de adecuarse a las nuevas circunstancias globales, y que “México también se transforma”.
Comentó: “Nos estamos preparando para afrontar los desafíos de este tiempo de cambio global. Uno de los más relevantes, sin duda, es la migración. Italia y México somos puerta de entrada, lugar de tránsito y también destino de miles de migrantes”. Dijo que México apoya una migración ordenada y con respeto a los derechos humanos.
“Las reformas que Italia y México estamos realizando, buscan también consolidar la democracia, garantizar una educación de calidad para las nuevas generaciones e impulsar la sustentabilidad de nuestra casa común, de nuestro planeta”, asentó.
El Presidente dijo que la presencia de Mattarella, la firma de acuerdos y los vuelos México-Roma marcan un nuevo momento en la relación entre ambos países, orientado a propiciar condiciones de crecimiento, desarrollo y bienestar para las dos sociedades.
Agradeció el respaldo de Italia para que la Unión Europea decidiera iniciar la renegociación y actualización del acuerdo comercial que tiene celebrado con México, a fin de tener “un nuevo andamiaje jurídico” que nos permita crecer e intensificar el comercio.
Mattarella señaló que ambas naciones están vinculadas “con una asociación estratégica que refleja un punto de vista en común”. Destacó el nivel de cooperación entre su país y México en materia de justicia, combate a la delincuencia organizada, Estado de derecho e intercambio de experiencias en el ámbito judicial, así como en ciencia, tecnología y cultura.