politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI), señaló que la Constitución no es un objeto de culto, sino un instrumento de transformación que no debe quedarse estancada.
“Los legisladores debemos enorgullecernos, somos quienes integran el poder revisor de la Constitución. Hemos sacado 697 reformas al texto supremo desde su edición original, 312 han ocurrido en los últimos 20 años; de esas, 145 han sido en este sexenio”, destacó Camacho en un comunicad
Durante la firma del Convenio de Colaboración en materia de Investigaciones y Estudios Legislativos, sostuvo que los congresos eficientes son aquellos en los que hay profesionales de la política, por encima de la militancia partidaria.
“Gente correcta hay en todos los partidos, hombres y mujeres convencidos de que por encima de la militancia partidaria está México. Debemos hacer política seria, política edificante, con disposición de escuchar para lograr acuerdos”, dijo.
En el marco del centenario de la Carta Magna, que se cumple el próximo año, afirmó que los legisladores deben corregir la calificación que los ciudadanos le conceden por medio de un constitucionalismo ciudadano.
Respaldo a EPN en 3de3. Sobre el periodo extraordinario para modificar el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3), que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que su bancada se allanará a las observaciones que el pasado 23 de junio, envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
“Nosotros creemos que es razonable la postura de la Presidencia, pues por el cúmulo inmenso de los obligados, según la redacción, haría inoperante la ejecución de esas disposiciones”, aseveró.
No obstante, afirmó, los empresarios que prestan servicios al Estado, como contratistas o concesionarios, tendrán que aumentar la información con la que rinden cuentas.