Más Información
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se ha distorsionado el alcance de la evaluación magisterial, uno de los ejes de la reforma educativa.
Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Bancomer, lanzó un “¡ya basta!” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues pretende imponer mediante la extorsión sus ideas en contra de la reforma educativa.
Al reunirse en Los Pinos con los mil estudiantes más destacados de sexto año de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2016, Peña Nieto aclaró que el modelo educativo “no es una decisión impuesta, ni es este modelo impuesto y decirles: esto es lo que se va a enseñar. Al contrario. Estamos por armarlo”.
Insistió en que cuando se quiere implementar un cambio que rompe con un modelo del pasado “que ya no funciona”, hay resistencias a veces “porque hay desinformación”. Aceptó que en el caso de la reforma educativa no todos los mexicanos tienen claro para qué está diseñada.
En la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto habló, tras la consolidación de la cobertura educativa, sobre los tres elementos centrales de la reforma, “que es importante nos mantengamos firmes, y estemos claros para qué está diseñada, y cuál es el alcance”.
Primero, detalló, asegurar que los docentes estén mejor preparados, capacitados y formados para dar una mejor educación y para eso —dijo— se ha diseñado una forma de poderles acompañar en ese proceso.
Afirmó que “se ha distorsionado” este tema y aceptó que algunos maestros temen a la evaluación. Subrayó que el examen a docentes está hecho para conocer sus fortalezas y debilidades a fin de reforzar sus conocimientos donde haya deficiencias.
“Pero, además, el hecho de que presente su examen no supone, como algunos llegan a pensar, que de no pasar su evaluación eso sería retirarla del servicio o destituirla como maestra. Están equivocados. El modelo está diseñado para dar un gran número de oportunidades a los profesores para que se preparen por si no pasan su primera evaluación.
“De hecho, tienen tres oportunidades. Es una evaluación, si por alguna razón no logran pasar o acreditar conocimientos para pasar su examen, pueden presentarlo nuevamente al año siguiente, y además tener todo un acompañamiento de preparación”.
El Presidente explicó que si un maestro no pasa su segunda evaluación y luego una tercera, con un año de distancia entre una y otra, no será despedido sino que se ocupará de actividades administrativas. “Así de generosa es la reforma. Así de noble es en este propósito de asegurar que los maestros estén debidamente preparados y capacitados”, atajó.
Aceptó que hay mayores exigencias a los que serán por primera vez maestros, pero para quienes lo son hay oportunidades a partir de la evaluación, además de que el modelo premia el esfuerzo del mentor a fin de que pueda elevar sus ingresos.
Agregó que el otro pilar de la reforma es el modelo educativo. “Cuáles son los contenidos que debe haber en lo que hoy se debe enseñar a la niñez y juventud de nuestro país. Y en esta etapa estamos. Hoy se ha convocado, precisamente, para que se revise el modelo educativo y para que participen todos aquellos que deseen aportar algo al modelo educativo”.
Recalcó: “Esta no es una decisión impuesta, ni es este modelo impuesto, al contrario. Estamos por armarlo. Se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido, para ser debatido”.
Sobre el tercer elemento central de la reforma educativa señaló que se trata de asegurar que las escuelas sean espacios dignos y decorosos donde se imparte educación. Peña Nieto detalló que a partir del programa Escuelas al CIEN, se tiene por objetivo que de aquí a 2018 haya 33 mil instituciones modernizadas, reparadas, bien dotadas de equipamiento educativo que tengan buenas aulas.
“Ya basta”. Al dar el respaldo de la iniciativa privada a la reforma educativa, Robles Miaja fustigó a la CNTE, aunque no los citó por su nombre.
Dijo que no es válido dialogar con el gobierno y al mismo tiempo mantener las movilizaciones “en los estados más pobres del país. Eso se denomina simplemente: extorsión, misma que es inaceptable. ¡Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos.
“Diálogo siempre, pero el diálogo legítimo sobre la reforma educativa y su modelo debe tenerse en los foros convocados por la SEP, mismos en donde todos podemos aportar. Quienes se autoexcluyan de participar en ellos y busquen derogar la reforma sin más, tienen objetivos distintos a la educación de nuestros niños”, dijo.