Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
politica@eluniversal.com.mx
En la disputa entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ambas dependencias también se enfrentaron a las fuerzas políticas en el Congreso.
Morena, PAN y PRD no sólo tienen dudas sobre los datos divulgados por el Inegi, sino que muestran su preocupación por la intención de dar a conocer “cuentas alegres”. Para legisladores del PRI el asunto no tiene que ver con “maquillar cifras” o dar “cuentas alegres”.
Los legisladores plantearon que el Inegi, encabezado por Julio Alfonso Santaella, y el Coneval, dirigido por Gonzalo Hernández, dialoguen sobre las discrepancias.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Iris Vianey Mendoza (PRD), dijo que es preocupante el cambio hecho por el Inegi, porque se decidió modificar el manual para regresar a encuestar a los hogares, donde se respondió que había cero ingresos, con lo cual habrá “datos muy alegres” sobre la pobreza en el país.
El senador Ernesto Cordero (PAN) afirmó que el Inegi tendrá que dar una explicación del por qué cambió la medición del ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, porque hasta ahora actuó mal al únicamente “aventar” un dato que genera dudas y suspicacias.
El ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón advirtió que “de buenas intenciones está pavimentado el camino hacia el infierno, habría que preguntar por qué en este momento” se hizo el ajuste. “Cuando se hacen estos cambios deben hacerse de manera muy transparente”, afirmó.
“Con lo poco que podemos ver nos da la impresión que tuvieron deficiencias metodológicas importantes a la hora de hacerlo. El cambio importante que se hace es el levantamiento en campo, el trabajo que hace el encuestador. La línea es muy delgada y la respuesta depende del encuestador, si éste, con ganas de obtener una medición correcta, es demasiado insistente, puede generar la respuesta que espera o inducirla”, añadió Cordero Arroyo.
El senador Jesús Casillas, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, aseguró que el gobierno federal no ha salido a decir que hay “cuentas alegres” en el combate a la pobreza y que el Inegi lo único que hizo fue “perfeccionar” el levantamiento de la encuesta de ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.
Explicó que en ese escenario se arrojaron otros datos que no tiene que ver con “maquillar cifras” o dar “cuentas alegres”, porque hasta el momento ni el gobierno federal ni la Secretaría de Desarrollo Social han salido a decir que las políticas públicas gubernamentales han mejorado la situación económica de los habitantes del país. Indicó que lo que se hizo fue perfeccionar el levantamiento, no es un tema que deba tener a los políticos en esta discusión.
Persisten las dudas. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero (PRI), solicitó a los organismos en disputa resolver el conflicto.
Gabriela Ramírez (PAN), integrante de esa comisión, señaló que en el censo del Inegi no se aprecia transparencia.
La diputada de Morena, Araceli Damián, expresó que los nuevos datos de ingresos presentados por el Inegi son una verdadera irresponsabilidad, puesto que cuando se cambia de metodología no se puede hacer de esta manera, ya que se tiene que conservar la forma en cómo se hacía el levantamiento para no perder la comparabilidad.
“Al final de cuentas, es un manejo político de la información. No quieren saber que mal está el país en la gestión de Enrique Peña Nieto. Es absolutamente errónea la forma en cómo ajustaron el ingreso”, consideró.