Política

No hubo dolo en medición de pobreza, sostiene INEGI

Julio Alfonso Santaella afirmó que no se actuó de mala fe al cambiar el procedimiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015

Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL
26/07/2016 |17:48
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El director del INEGI, Julio Alfonso Santaella, afirmó que “no hubo dolo” ni se actuó “de mala fe” al cambiar el procedimiento del levantamiento de la captura del ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

“Es cierto si todo hubiera marchado como en años anteriores no estaríamos reunidos, si bien el INEGI cumplió con lo estipulado al pie de la letra, hay áreas de oportunidad en ambas instituciones, específicamente en lo que a comunicación concierne.

“Estoy convencido que no hay dolo, no hay mala fe, el cúmulo de actividades y los años de colaboración nos hizo dar por sentadas ideas que en adelante seremos muy cuidadosos de externar para el beneficio todos los usuarios”, señaló.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al asistir a una reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de la Permanente, el director del INEGI aseguró que la decisión de mejorar la captación de los ingresos respondió a reducir las inconsistencias en el levantamiento de información.

“La mejor captación del ingreso se presentó en todos los deciles, si bien estamos conscientes que el mayor impacto de este esfuerzo se registró en los deciles de más bajos ingresos. De las mejoras se desprendió una mejor tasa de respuesta con respecto a los operativos anteriores, que se traduce en mayor precisión estadística”, comentó.

En su exposición Santaella reiteró que la medición dada a conocer por el INEGI el pasado 15 de julio no es comparable con los ejercicios anteriores, a pesar de que se mantiene la metodología de los ejercicios previos, por ello informó a sus usuarios de sus limitaciones.

“Cumpliendo con los principios de transparencia, el INEGI publicó el resultado y advirtió a sus usuarios de sus limitaciones, sobre la no comparabilidad fue para prevenir su uso político en un acto de responsabilidad del Instituto”.

El director del INEGI dijo que si bien el levantamiento de la información del Módulo se realizó en 2015, cuando no era titular del Instituto, asumió la responsabilidad de llevar a buen término las revisiones necesarias que den cuenta sobre la calidad de la información y fortalecer la relación con el CONEVAL para el levantamiento de Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016.