alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, informó que será hasta su reunión plenaria del 29 y 30 de agosto cuando su bancada defina quién de sus integrantes presidirá la Mesa Directiva para el segundo año de la 63 Legislatura.

Por acuerdo político, para el segundo año de la Legislatura corresponde al Revolucionario Institucional presidir la Mesa Directiva del Senado.

En conferencia de prensa, Gamboa Patrón adelantó que su plenaria será en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y que decidieron este lugar porque su primero opción, Hermosillo, Sonora —como publicó EL UNIVERSAL—, representaba un mayor gasto.

“Habíamos tomado una primera decisión que fuera en Sonora. Nos dimos cuenta del gasto que íbamos a ocasionar y tomamos la decisión de hacerlo en Ixtapan de la Sal. Será los días 29 y 30 de agosto”, dijo.

El PAN realizará su plenaria en Saltillo, Coahuila, el 25 y 26 de agosto próximo, en una sede aún por definir. El PRD realizará su reunión legislativa en la sede del Senado de la República el 22 y 23 de agosto próximo.

En enero pasado, los Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM destinaron 387 mil 880 pesos a sus reuniones plenarias, en las que usaron instalaciones del Senado para definir su agenda, previo al periodo de sesiones.

Esa cantidad representa una reducción de 818 mil 120 pesos, en comparación con el millón 206 mil pesos que costaron las plenarias de enero de 2015, cuando legisladores del PAN optaron por Los Cabos, Baja California; el PRI-PVEM por una hacienda del Estado de México, y el PRD por el hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma.

Sin embargo, los legisladores se consintieron con “lujos”, como chamarras especiales para el frío, café colombiano, banquetes, pasteles e incluso contrataron una productora de video, a pesar del convenio de austeridad por las condiciones económicas del país.

Por ejemplo, el PRD pagó 2 mil 872 pesos a la empresa colombiana Juan Valdez por café, y a la Pastelería Madrid mil pesos por pan de dulce.

Según tres solicitudes de información presentadas por EL UNIVERSAL a los grupos parlamentarios, PRI-PVEM destinaron 194 mil 153 pesos en los siguientes rubros: para protegerse invirtieron 52 mil 452 pesos en la compra de 65 chamarras capitonadas color rojo, que según el comprobante fiscal emitido por el proveedor Marco Antonio Badillo Tenorio, costaron cada una 695.65 pesos más IVA.

En comidas contrataron al exclusivo restaurante Zonura Prendes, que labora en el Senado, por lo que erogaron 67 mil 280 pesos con IVA.

También contrataron por 26 mil 100 pesos a la productora QPX MEDIA por servicios de video en la transmisión privada a los monitores instalados durante su reunión, aun cuando la Cámara Alta cuenta con el Canal del Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses