Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
politica@eluniversal.com.mx
La reciente elección de la nueva dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la batuta de Alejandra Barrales Magdaleno, trae consigo un plan para paliar la crisis financiera, el cual incluye poner al corriente a funcionarios perredistas que no han pagado sus cuotas partidarias, las cuales corresponden a 5% de sus percepciones salariales.
La presidenta del sol azteca sostuvo que la falta de esas aportaciones ha afectado en gran medida a las finanzas de su partido, así como la disminución de prerrogativas para el partido por la baja en los resultados electorales; es decir, recibieron menos dinero público por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a los malos resultados en las votaciones federales de 2015.
Según el artículo 33 del estatuto interno del PRD, las cuotas extraordinarias deben cubrirlas todos aquellos miembros del partido que perciban alguna remuneración por ocupar un cargo de dirección dentro del mismo o de servidores públicos.
“Queremos que los militantes se pongan al corriente, que ayuden a su partido, pues al mismo tiempo van a tener información detallada de lo que sucede al interior.
“Como en todos los partidos, hay que pedirle a los militantes que cumplan con sus cuotas, es algo que está establecido en el estatuto, no es nada adicional. Se está reconociendo que un aspecto importante que está afectando la parte de las finanzas es que no se ha estado al corriente en el cobro de las cuotas”, dijo.
Aunque aún están actualizando la base de datos, la presidenta del sol azteca reconoció ante la prensa que el porcentaje de militantes que no están al corriente es alto.
“Nos parece que esa es la primera base de apoyo que podemos tener al interior de nuestro partido. Para que la militancia pueda generar estas aportaciones sin mayor problema, tenemos que darle rendición de cuentas, dirigirnos siempre con transparencia, porque ellos tienen el derecho de conocer qué es lo que se hace con el presupuesto”, indicó.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del sol azteca, aseguró que gran parte de la omisión en el pago de cuotas se registra en los cargos de regidores y diputados en los Congresos estatales.
Según el estatuto del partido, los perredistas que ejercen cargos públicos están obligados a designar 5% de su salario a cuotas para el partido.
“Generalmente se establece más en el tema local. Según nuestro estatuto, regidores, diputados locales y funcionarios a nivel nacional deben dar una parte de su salario: 5%. Está establecido en el estatuto avalado por el INE. Sin embargo, hay muchos regidores que no pagan a sus comités estatales”, respondió.
Explicó que el cuello de botella es la falta de capacidad de los secretarios estatales para poder llevar a cabo el cobro. En contraste, afirmó Ávila, en la Cámara de Senadores y de Diputados —federal— la gran mayoría de los perredistas están al tanto de sus cuotas partidarias.
Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca también están obligados por estatuto a entregar 5% de su salario al partido y el dinero va dirigido a la cuenta del PRD bajo la revisión del INE.
“Las cuotas ordinarias serán obligatorias para todo miembro del PRD”, indica el estatuto interno; la mínima anual es de un día de salario mínimo general vigente.
Apenas en marzo pasado, EL UNIVERSAL informó que ante la disminución de sus prerrogativas por los malos resultados electorales en el proceso 2015, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó buscar un nuevo préstamo bancario para gastos ordinario y de campañas por casi 150 millones de pesos.
En su edición del 22 de febrero, este diario publicó que seis de los nueve partidos con registro nacional —incluido el PRD— mantienen deudas con instituciones bancarias que ascienden en total a mil 100 millones de pesos. El más endeudado de estos institutos, de acuerdo con documentos de finanzas de los partidos políticos y el INE, es el PRI, con casi 500 millones de pesos.