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El nuevo modelo de enseñanza que presentará hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) definirá por primera vez qué tipo de mexicanos quiere formar el país en la escuela pública, y para ello se dotará a los planteles de las herramientas para tener autonomía de gestión y de recursos, definir retos de inversión en el sector educativo, atender rezagos en el aprendizaje de los niños, desarrollar habilidades socioemocionales y tener contenidos regionales y de impacto social, además de decidir sobre sus horarios y la duración del ciclo escolar.

Con la presentación de tres documentos, bajo el nombre de Los fines de la educación, la SEP prevé arrancar un proceso de consulta nacional que llegará hasta las escuelas de todo el país y tiene como meta definir, al finalizar el año, una propuesta que servirá de base para diseñar los planes y programas de estudio, así como libros de texto de la educación básica.

Según la SEP, el proceso se realizará en los próximos dos años, de modo que la implementación de los nuevos planes y programas de estudio iniciará en el ciclo escolar 2018-2019, en el último tramo de la actual administración.

“La propuesta es que el sexenio termine con un sistema educativo radicalmente diferente”, plantea la propuesta que este día se da a conocer.

La consulta se iniciará con 10 foros presenciales. Al primero serán convocados todos los gobernadores del país y se realizará la próxima semana. Luego se pretende abrir espacio a cada uno de los actores del sistema educativo para escuchar sus propuestas e integrarlas al documento base.

La secretaría informó que los documentos que se entregan hoy tienen tres características: una versión corta de tan sólo dos cuartillas, una mediana y una versión larga con un planteamiento de casi 400 cuartillas y que son producto de los foros que se realizaron en 2014 para el mismo fin.

El primero de ellos definirá por primera vez el tipo de mexicanos que se pretende formar desde la escuela pública, en el que se incluye, a manera de síntesis, los ámbitos de competencia a los que se les dará énfasis en cada uno de los ciclos de la educación básica.

En el segundo se explica la pertinencia del modelo en los cambios de la reforma, al mismo tiempo que marca la ruta en términos presupuestales y las dificultades que pueda tener en la atención del rezago en la infraestructura o en temas tan amplios como los hábitos desarrollados en las escuelas.

El último se dedica al desarrollo de los métodos pedagógicos, en el que se pone énfasis en la construcción de habilidades socioemocionales desde la escuela y la formación docente desde la escuela.

Eso no significa que habrá anarquía en la educación básica, por el hecho de que en cada plantel se podrán establecer criterios de cómo enfrentar los problemas que se presentan, para eso existen los lineamientos que se irán planteando en el modelo educativo. Lo que se otorga es total autonomía a las escuelas para enfrentar situaciones y contextos diferentes, se plantea.

El secretario Aurelio Nuño Mayer presentará el Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria a las 11:00 horas en el Patio del Trabajo de las instalaciones de la dependencia en el Centro Histórico.

Algunos elementos que la SEP ha reconocido oficialmente sobre la estrategia son la posibilidad de acortar a 185 días el calendario escolar, la intención de poner “la escuela al centro” del sistema educativo nacional y dotarla de autonomía en su gestión.

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