Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
No todos los adeptos al Partido Republicano de Estados Unidos están muy contentos con los comentarios contrarios a los mexicanos realizados por el aspirante a candidato presidencial Donald Trump.
Ante la inminente llegada del empresario a la contienda en la que enfrentará a la demócrata Hillary Clinton, el único representante mexicano con voz que estará presente en la convención republicana en Cleveland, Ohio, el 17 de julio próximo, pugnará porque Trump tenga mayor cuidado en sus propuestas de reforma migratoria.
Se trata de Larry Rubin, presidente de la comunidad estadounidense en México, quien en entrevista con EL UNIVERSAL adelantó que buscará impulsar una agenda que signifique estrechar la relación México-Estados Unidos en lugar de tensarla.
Al ser el único mexicano con voz que estará presente en la convención, ¿cómo le ha afectado esta postura con los connacionales?
—Ha sido muy interesante, porque los estadounidenses en México son un gran porcentaje, pensamos muy similar en que estamos a favor del TLCAN y sí hemos tenido diferencias con los comentarios públicos de Donald Trump en muchos casos y lo que se buscará hacer en los próximos días de trabajo en la convención es poder llegar a un consenso dentro del partido, con Donald Trump y su campaña, en cuál va a ser la agenda común y cuál va a ser la agenda a seguir para los próximos años.
Creemos que ahora tenemos una gran oportunidad para dialogar con Donald Trump y con la campaña, de forma tal que la reforma migratoria sea una prioridad, pero siempre y cuando sea una reforma comprensiva, que se trate adecuadamente a los migrantes ilegales que están allá, que sí han roto la ley, pero que se les trate de la forma más justa y benévola para que los que están trabajando a lo mejor puedan seguir haciéndolo.
¿Qué comentarios son los que han originado diferencias?
—Creo que desde el inicio Donald Trump tuvo comentarios muy fuertes sobre los mexicanos que van a Estados Unidos, ahí no estuvimos nada de acuerdo en su referencia sobre los mexicanos que llegan allá.
Cuando escuchamos esos comentarios sabíamos que estuvieron mal formulados y también por eso nosotros dentro del partido hicimos una consulta sobre ese tipo de declaraciones y también el partido, a su vez, lo hizo patente con Donald Trump, pero creo que esta vez vamos a ver un Donald Trump muy diferente al que va a salir de la convención, porque a fin de cuentas ahorita ha sido candidato presunto, pero en el momento que tenga la bandera del partido, como candidato definitivo, tendrá una responsabilidad diferente.
Usted es el mexicano que dará la cara y promoverá el voto con Trump, ¿hay algún conflicto entre tu origen y tus ideologías por esto?
—Definitivamente lo que yo quiero hacer en la convención es platicar con los líderes del partido, incluyendo a Donald Trump y su campaña, al igual de con quien nombre de vicepresidente, y poderles enfatizar lo que objetivamente es la relación México-Estados Unidos; creo que puedo hacer más por esta relación bilateral estando dentro del partido que estando fuera de él y, como siempre pasa, a veces hay candidatos que te gustan más y otros que te gustan menos, pero a fin de cuentas el Partido Republicano va con los valores con los que me criaron.
Entonces, ¿qué piensas proponer en la convención?
—Creo que lo que se debe promover es una reforma migratoria integral, entonces, a fin de cuentas eso es lo que se debe de hacer y creo que nadie está a favor de que haya cruces ilegales.
Lo que aquí en México se entiende como la construcción del muro, no quiere decir que hay una traducción sobre un muro en las relaciones de ambos países, sino más bien cómo la relación entre México-Estados Unidos se puede fortalecer, creo que esa es la parte más importante.
¿Qué deberá abordar una reforma migratoria integral?
—Que se puedan manejar cuotas y números específicos para diferentes plazas [laborales] que existan, un poco como lo que fue el sistema bracero o lo que se hace hoy en día en la parte agrícola de Estados Unidos. Un sistema comprensible de migración sería que van con un trabajo asegurado y buscan evitar que los puedan explotar en los puntos fronterizos los famosos polleros, van a hacer algo legalmente y van a poder tener los beneficios del Estado en ese contexto.
Se prevé que en la convención los militantes republicanos ratifiquen el nombramiento de Donald Trump como su candidato presidencial, por eso, Rubin procurará llamar al partido a establecer ejes amigables con la relación bilateral México-Estados Unidos, puesto que está convencido de que los estadounidenses saben que los mexicanos no son una amenaza y que existen otras prioridades en la población estadounidense.
El año pasado no veía a Donald Trump como candidato y mucho menos como presidente de EU, ¿qué cambió?
—Creo que hubo varios cambios, uno de ellos es la situación social de Estados Unidos, creo que hay un gran factor de miedo ante los sucesos internacionales que se han dado, donde personas radicalizadas, muchas veces ciudadanos estadounidenses, asesinan a muchas otras personas y eso lo hemos visto en otras partes del mundo y eso al ciudadano de Estados Unidos le causa mucho miedo y sienten que las políticas que el presidente Barack Obama ha tomado, no son las adecuadas.
Barack Obama no le ha dado énfasis a la importancia del TLCAN y, por ende, la población estadounidense no ve su valor, entonces el sentir del estadounidense es que el TLCAN solamente beneficia a México y es muy lejos de eso.
¿En México hay grupos que apoyan la candidatura de Trump?
—Sí, hay estadounidenses que ven en él una respuesta a una necesidad grande de que el sistema político vuelva a funcionar como debe y creo que esa es la misma propuesta que le ha ganado votos de hispanos en Estados Unidos.
¿Cuántos son los que ven en Trump una alternativa viable?
—Cuando había más precandidatos en las filas, todavía unos cinco o seis viables, se hizo una encuesta con los ciudadanos fuera de Estados Unidos, y es interesante, no en México en particular pero en otras partes del mundo, en su mayoría ganó Donald Trump la encuesta.
¿Donald Trump es el Bronco de los estadounidenses?
—Todo depende de cómo lo definiríamos hoy en día, porque ha cambiado el Bronco que hemos visto como candidato al gobernador, es cuestión de percepción, pero definitivamente Donald Trump no es un republicano de cepa, ha sido demócrata, ha sido independiente y hoy decidió ser republicano, por eso, en el mismo partido todavía no hay muchos que están alineados con él como candidato y a la convención dejarán de ir importantes republicanos justo porque no lo apoyan.
¿Qué impacto ha tenido para ti alinearte con Donald Trump?
—Para mí ha sido complejo, pero también ha sido una responsabilidad todavía más grande porque con los candidatos anteriores era muy fácil porque teníamos ideologías similares y de repente encontrarse con un candidato cuya ideología es muy diferente a lo que muchos republicanos sentimos se ha convertido en una gran responsabilidad, porque ahora en lugar de ir a una convención básicamente a disfrutar, se ha convertido en ir a la convención con una agenda muy específica a promover y negociar muchos puntos que pueden ser política a partir de 2017. De repente se siente mucho peso en mis hombros tener que ser el único de México que haga eso en la convención.