La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a un juez de Washington que imponga a Alfredo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, una multa por 10 mil millones de dólares y una pena de cadena perpetua por tráfico de drogas.

La defensa del narcotraficante pide una sentencia de 25 años de prisión, según los documentos judiciales presentados ante la Corte del Distrito de Columbia. En sus escritos, el gobierno de Estados Unidos argumenta que Beltrán Leyva, alias El Mochomo, debe pagar una indemnización de 10 mil millones de dólares para compensar los beneficios que, entre 2000 y 2012, obtuvo del transporte y venta desde México a Estados Unidos de miles de kilos de cocaína y metanfetaminas.

En febrero, Beltrán Leyva se declaró culpable de traficar con cocaína y metanfetaminas ante el juez Richard J. León, de la Corte del Distrito de Columbia, y a finales de junio el Ejecutivo de Estados Unidos añadió la multa a su petición de condena, que es de un máximo de cadena perpetua y un mínimo de 10 años de prisión.

Según Estados Unidos, la suma de 10 mil millones de dólares es “una estimación conservadora” de los beneficios que pudo haber obtenido Beltrán Leyva del narcotráfico.

Extraditado de México a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014, Alfredo Beltrán Leyva, de 45 años, recibirá sentencia el 20 de julio en la Corte del Distrito de Columbia y, por ello, la defensa y la Fiscalía presentaron en las últimas semanas sus escritos de petición de condena.

En su escrito, fechado el 11 de julio, la defensa argumenta que una sentencia de 25 años de cárcel es suficiente para Beltrán Leyva, porque, aunque formaba parte del cártel que lleva sus apellidos, el líder de la organización criminal era su hermano Arturo, fallecido en diciembre de 2009.

“Arturo era el líder indiscutible hasta su muerte en 2009, de lo que el gobierno llama la organización de narcotráfico de Los Beltrán Leyva”, defiende en su escrito.

Los abogados de Alfredo Beltrán Leyva evitan señalar de esa forma a Héctor, otro hermano, capturado en octubre de 2014, y a quien las autoridades también sitúan en la cabeza del cártel familiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses