Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuenta con un Registro Nacional de Sobrevivientes de Cáncer de 2 mil 500 personas, con el objetivo de brindar a los pacientes herramientas y apoyo en su recuperación e inserción a la sociedad.
En el marco de la celebración del Día del Sobreviviente de Cáncer, el director del INCan, Abelardo Meneses García, aseguró que quienes han sobrevivido a este mal representan historias de éxito, ya que se enfrentaron a cirugías, quimioterapia y radioterapia.
“De ahí la necesidad de que después del tratamiento se dé seguimiento a cada caso”, expuso en un comunicado difundido por la Secretaría de Salud.
El especialista explicó que un paciente que logra sobrevivir al cáncer es un ser victorioso. Por ello, merece un reconocimiento, pues es quien puede trasmitir el concepto de la enfermedad y cómo vencerla.
Consideró importante que se cambie la perspectiva del cáncer para entender que éste no significa muerte y mostrar que la vida luego de un diagnóstico de este mal puede ser fructífera.
Meneses García destacó la relevancia de que los sobrevivientes que cumplen cinco años un día de subsistir a este padecimiento sean reconocidos, como si se graduaran, puesto que una persona con cáncer ha pasado por momentos duros, desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento.
Recordó que el INCan promueve campañas que están enfocadas en la prevención y diagnóstico oportuno, dado que 70% de los pacientes con cáncer llega en etapas avanzadas.
Como reconocimiento a los sobrevivientes, en la ceremonia se colocaron placas simbólicas frente al instituto.