Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
politica@eluniversal.com.mx
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que las observaciones del Ejecutivo al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, son adecuadas porque le dan operatividad y constitucionalidad al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“De otra forma como está hasta hoy legislado hará un bloqueo imposible de lograr, nos podríamos lamentar dentro de un año tener un sistema que no opera, nos parece que las observaciones del Presidente son pertinentes y que no salvaguarda ninguna responsabilidad que tenemos desde las empresas y los funcionarios”.
Tras reunirse con la bancada del PRD en el Senado, el presidente del CCE destacó que así como fue aprobado el artículo 32 es “inoperante”, porque significa que 35 millones de mexicanos que reciben apoyos (vía becas o programas), contraten o sirvan al gobierno prestando un servicio, bloquearían el sistema.
“Lo primero que observamos era que iba a ser inoperante, tanto para las pequeñas empresas como para las personas físicas que reciben recursos de Prospera o becas del Conacyt, como para las empresas más consolidadas o internacionales; sería imposible que una empresa internacional accediera a participar en servicios al gobierno si tienen que firmar sus empleados, su consejo de administración, sus proveedores, eso sería tal volumen de información que sería imposible de procesar y las inhibiría a participar”.
Castañón declaró que tras reunirse con las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM del Senado halló un ambiente positivo, por ello dijo que la clave está en continuar con la agenda de implementación y ciudadanización del SNA.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, externó que Castañón les compartió su posición frente al veto presidencial y ellos le expusieron que hubiera sido correcto que las observaciones se dieran no solamente sobre los artículos que establecían obligaciones a los particulares, sino que se hubiera incluido el artículo 29 sobre la máxima publicidad de las declaraciones.
Señaló que si no hay cambios a las observaciones hechas por el presidente Peña Nieto su partido se abstendrá, aunque reconoció que su posición podría “variar” después de consultarlo al interior de su bancada.
“Le planteamos que el tema de corrupción, de la construcción de este sistema no ha terminado, que vamos a construir una agenda con los temas pendientes, que pueden ser ley de obras, registro público de la propiedad”, dijo el perredista
Por separado, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), rechazó que el SNA vaya a quedar cojo y destacó que el Congreso corregirá el artículo 32, buscando que se garantice un sistema de combate a la corrupción, que inhiba estas acciones y castigue la impunidad.
El senador panista indicó que el sector empresarial ha pedido a los legisladores que se mantenga un diálogo cercano y se atiendan sus inquietudes, a fin de construir un modelo en el que nadie quede fuera del Sistema Nacional Anticorrupción y que éste sea operable.
“Tenemos que esperar a que las comisiones nos envíen un producto al pleno; está convocado para el martes. Vamos a corregir el artículo 32, vamos a atender las observaciones del Presidente y vamos a garantizarle a México un Sistema Nacional Anticorrupción potente, fácil y operable”, dijo.