Política

Mensajes triunfalistas al final de la contienda

06/06/2016 |02:37Irma Mejía / Corresponsal |
Irma Mejía
Corrresponsal en ZacatecasVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Zacatecas.— Pese a que se esperaba una jornada electoral tensa y con posibles actos de violencia por la pugna y guerra declarada entre los candidatos a gobernador del PRI y de Morena, la votación se realizó en un ambiente pacífico hasta que la confusión regresó con las proclamaciones triunfalistas de los candidatos Alejandro Tello y David Monreal.

Con incidentes considerados como menores por la autoridad electoral en el desarrollo de las votaciones, a lo mucho se reportaron trifulcas y persecuciones entre militantes contrarios. La jornada de ayer se caracterizó por una afluencia copiosa a las casillas y con un reporte policial de saldo blanco.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tras una campaña llena de acusaciones, la guerra de declaraciones y confusiones emitidas por los candidatos del PRI y de Morena se acenturaron ayer por la noche, cuando ambos se proclamaron ganadores.

Una vez que cerraron las casillas, el equipo de Alejandro Tello se concentró en la Plaza de Armas para instalar el escenario para anunciar la victoria con sus simpatizantes.

Para esa hora su adversario citó a conferencia de prensa para proclamarse como virtual ganador de la elección de gobernador. Alejandro Tello Cristerna anticipaba con certeza que una vez que reciba la constancia de mayoría buscará “un gran acuerdo por Zacatecas”.

Sus resultados los basaba en lo que llamó “cifras serias” de la empresa Demoscopía Profesional para la Democracia, en la que le daba 9.3 puntos porcentuales de ventaja sobre David Monreal Ávila.

En respuesta, el candidato de Morena convocó un encuentro con la prensa. Ahí aseguró contar con una ventaja de ocho puntos sobre Alejandro Tello Cristerna. Consideró que la actitud triunfalista del PRI es “sólo la culminación de una campaña que se caracterizó por una guerra sucia que empobreció los comicios y la democracia”.

A pesar de que aseguraba tener amplia ventaja, David Mon-real Ávila, a diferencia del priísta, dijo que no iba a festejar sino a esperar el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Manifestaba además la duda sobre el órgano electoral, tras cuestionar que no había ningún razonamiento lógico para que lleguen primero las actas del municipio de Pinos, que es alejado, mientras que las del municipio conurbado de Guadalupe, Fresnillo o Zacatecas no se tenían. Aun con esos resultados confusos, ambos candidatos anunciaron que se mantendrán pendientes de la evolución del PREP.