Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la jornada electoral que se llevó a cabo ayer en 14 entidades del país fue el reflejo de la vocación democrática que tiene el país.
El jefe del Ejecutivo Federal acudió a la casilla para votar por la elección de diputados que conformarán la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.
Acompañado de Angélica Rivera, su esposa, y de Alejandro Peña, su hijo, el mandatario se desplazó desde Los Pinos hasta el jardín de niños El Pípila. Ahí el presidente emitió su voto en la delegación Miguel Hidalgo.
Es la segunda ocasión en que Peña Nieto acude a la escuela El Pípila a emitir su voto. En junio de 2015 llegó al mismo plantel para sufragar en los comicios para renovar la Cámara de Diputados.
Ejerce su derecho al voto. Alrededor de las 12:30 horas, el Presidente llegó caminando a la casilla 4990 del Distrito 10 —previamente supervisada por su equipo de seguridad—, la cual tuvo una baja afluencia de ciudadanos.
El mandatario pasó directo a la casilla en donde recibió la boleta correspondiente y en menos de cuatro minutos ejerció su derecho a votar, en medio de los disparos de cámaras fotográficas.
“Como ustedes acaban de apreciar, acabamos de acudir, mi esposa, yo y uno de nuestros hijos, a ejercer nuestro voto, precisamente para elegir aquí, en la Ciudad de México, a los integrantes de la Asamblea Constituyente”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Escoltado por elementos del Estado Mayor Presidencial, el mandatario recordó que se compitió ayer para elegir a 12 gobernadores, elecciones locales en Baja California y para determinar a los integrantes de la Asamblea Constituyente en la capital.
“Una jornada que reafirme nuestra vocación democrática, que es un espacio de participación amplia de la sociedad mexicana, que esto permita, realmente, que además se realice en un clima de gran civilidad, de tranquilidad y de armonía social”, auguró.
El mandatario señaló que el gabinete de seguridad estaría atento para colaborar con los gobiernos locales de cada entidad y con las autoridades electorales a lo largo de la jornada.
“En el margen y en alcance a nuestras atribuciones, para asegurar que realmente se mantenga un clima de orden y de tranquilidad en todas las entidades del país, en donde [ayer] se realizó este proceso democrática”, declaró el jefe del Ejecutivo.
Jornada normal y tranquila. La información que el Presidente de la República dio a conocer a las 12:00 horas, de acuerdo con los primeros reportes que recibió, es que la jornada electoral arrancó de manera normal y tranquila, sólo con incidentes aislados y ninguno que se pudiera considerar mayor.
El mandatario deseó que los comicios se llevaran a cabo en el marco de una fiesta y alegría para la democracia en el país.
El Presidente de la República estuvo acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, quien previo al informe que dio el mandatario a los medios de comunicación, le informó sobre las incidencias en las casillas.