Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
politica@eluniversal.com.mx
A las 2:00 horas de hoy, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcaba una contienda cerrada entre tres candidatos a gobernador de la entidad.
Con 24.86% de las casillas computadas, es decir, sólo mil 285 de las 5 mil 168 que se esperaba, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, iba a la cabeza con una ligera ventaja de 29.44%, que representa 114 mil 501 votos.
En segundo lugar, de acuerdo con los datos preliminares que caían a cuenta gotas, lo tenía José Antonio Estefan Garfias, abanderado de la Coalición Con Rumbo y Estabilidad Por Oaxaca (PRD-PAN).
El perredista sumaba 26.13% de la votación, que equivalía a 100 mil 331 votos.
La sorpresa fue el candidato del partido Morena, Salomón Jara Cruz, quien se colocaba en tercer lugar —a pesar de que sólo eran datos preliminares— con 24.98%, es decir, 95 mil 919 votos.
El único candidato indígena aseveró que esperará los resultados finales para conocer quién es el ganador, mientras que hoy encabezará una marcha multitudinaria en apoyo al magisterio disidente que llegará al zócalo capitalino.
En cuarto lugar, muy alejado de los tres punteros, se encontraba Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT), con 10.79%, cifra equivalente a 41 mil 413 sufragios.
Robles Montoya, a pesar de que los números no le favorecían, se declaró vencedor de la contienda en conferencia de prensa.
“Gracias Oaxaca, porque estamos contando cada vez más votos a favor de la revolución de la gente. Esos son excelentes resultados, porque todos los votos por Benjamín y por el PT son votos a favor de la honestidad. Estamos muy orgullosos por su apoyo. Los votos que estamos contando vienen de nuestros representantes en todas las regiones. Porque como saben, de forma anómala y sospechosa, el funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares oficialmente sólo ha contabilizado 14 casillas”, aseveró el aspirante alrededor de las 20:00 horas.
Pierden el registro. Con 24.86% de las casillas computadas de la elección a gobernador, los partidos locales no habían alcanzado el 3% requerido para conservar sus registros como partidos políticos. El Partido Unidad Popular contabilizaba 2.19% de votos, que equivale 8 mil 401 sufragios; mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) llevaba 4 mil 745 sufragios (1.24%) y el Partido Renovación Social (PRS) sumaba 5 mil 191 votos, es decir, sólo 1.35% de la votación total.
De esta forma, el PREP arrojaba que 3.36%, o 12 mil 888 de los votos fueron anulados.
En la madrugada se esperaba un conteo rápido por parte del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca; sin embargo, debido a que el conteo de las empresas era lento, se atrasó.
Las votaciones para diputados locales y para 153 ayuntamientos también fluía lento por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mientras que los candidatos punteros se declaraban gobernadores electos aun cuando las cifras no definían a un claro ganador.
En sesión de madrugada, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca declaró receso de la sesión permanente, misma que se reanudaría en punto de las 4:00 horas con todos los representantes de los partidos políticos. Mientras tanto, informa que no había un número nutrido de información para elaborar el conteo rápido.