Casillas que abrieron tardíamente y que cerraron antes de las 18 horas; acarreo masivo de votantes con apoyo de sindicatos de taxistas; coacción y compra de votos; nuevos métodos para comerciar con los sufragios a través de tarjetas de recargo de farmacias; acoso y hostigamiento para inhibir la participación de más del 50% de la ciudadanía, fueron los elementos de la lluviosa jornada electoral que vivió el estado.

Pese a los pronósticos de lluvias torrenciales, éstos no representaron gran problema para que los ciudadanos no acudieran a las urnas.

A las 17:30 horas comenzó a llover intensamente, lo que evitó que quienes suelen ir a votar a última hora, salieran de sus casas y fue pretexto para que funcionarios de casilla cerraran éstas antes de las 18:00 horas.

Las primeras incidencias registradas por los observadores electorales que señalaron organismos como la Coparmex, versaron sobre la instalación tardía de casillas, debido a que los escrutadores no se presentaron.

Eran las 10:00 horas y 50% de las casillas no se habían abierto, pero a las 15:30 horas ya estaban instaladas 98% en ciudades como Cancún, que abarca ocho de los 15 distritos electorales del estado y constituye poco más de 50% de la votación total de la entidad.

La gente acudió a votar, por convicción o para aprovechar los innumerables descuentos ofrecidos por la iniciativa privada, hoteles, restaurantes, bares, comercios, centros educativos, agencias automotrices, parques temáticos, entre otros, a quienes mostraran el pulgar entintado.

La lluvia, sin embargo, provocó la cancelación del concierto gratuito de la cantante de rock Alejandra Guzmán, en la Plaza de Toros.

En recorridos se observababan mujeres paradas cerca de casillas electorales, con listas en mano, o largas filas de taxis llevando y trayendo a ciudadanos para emitir el sufragio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses