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El líder moral la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, criticó que frente al conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas ha hecho falta sensibilidad social y humana, “en quienes están tomando muchas decisiones que terminan en represión y cerrazón al entendimiento de los problemas”.
En entrevista en el Senado de la República, donde participó en un homenaje por el primer aniversario del fallecimiento del senador Manuel Camacho Solís, Cárdenas afirmó que es el diálogo lo único que puede llevar a una solución que no tenga repercusiones negativas frente al magisterio disidente.
“Seguramente Manuel, conociendo su espíritu conciliador, estaría buscando que se prolongara la negociación, y el diálogo con el magisterio y que cesara de manera definitiva cualquier represión a los movimientos sociales y particularmente al movimiento del magisterio, que está vivo y al que hay que buscarle una solución de carácter político”.
El tres veces candidato presidencial aseguró que ante la cerrazón el diálogo, la negociación y el entender y buscar dónde y por qué se han generado los problemas son las vías para avanzar en el conflicto entre el gobierno federal y la CNTE.
“Entender que el sistema educativo no es un sistema de dizque evaluación, el sistema educativo es mucho más que la evaluación, son la necesidad de más espacios educativos, de espacios adecuados para los niños, los jóvenes, de mayor inversión, de mejor ingreso, de capacitación permanente, de abrir espacios para que no haya deserción en secundarias y preparatorias”.
El Ingeniero Cárdenas agregó que también se deben buscar soluciones el entorno económico y social mejore, porque esto está también repercutiendo en las oportunidades de los niños y los jóvenes que se están formando en el sistema educativo
A pregunta expresa de qué se debe hacer ante los bloqueos de la CNTE, Cárdena Solórzano dijo que se tiene que arreglar el problema de fondo, quitar el carácter punitivo y de represión a las medidas de la supuesta “Reforma Educativa” y buscar en este caso, un arreglo de fondo.
“Entendiendo los problemas del magisterio, de las comunidades, entendiendo que a los niños no se les va a beneficiar reprimiéndolos a sus maestros”, dijo.
msl