Más Información
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, hizo un llamado a sus agremiados a participar en la elección local del 5 de junio sin orientar el voto a ningún partido político.
En conferencia de prensa, señaló que en los 37 sectores del magisterio estarán pendientes y rechazó que vayan a realizar un boicot a las elecciones el domingo próximo, porque no abonará a la continuidad del magisterio.
Como dirección del movimiento democrático llamó a vigilar la voluntad política con el cumplimiento de la voluntad de los ciudadanos.
“Vamos de manera popular a dar el voto para que se garantice ese seguimiento de nuestra práctica jurídica y pedagógica. A nivel nacional y estatal pido que todos se sumen a participar el domingo en la elección”, indicó.
Núñez Ginez expuso que “lo más correcto para el magisterio es salir a demostrar la voluntad popular, el voto razonado y comprobar a los gobiernos federal y estatal que seguiremos en lucha”, expresó el dirigente.
Durante los días previos a la jornada, durante y después, las movilizaciones y el plantón en el zócalo de Oaxaca continuarán, dijo Núñez Ginez.
Reiteró el llamado a la instalación de la mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal para los temas pendientes, entre los que se encuentran asuntos administrativos y jurídicos. Responsabilizó a las autoridades de gobierno de las órdenes de aprehensión y ceses en contra de los integrantes de la Sección 22 que han participado en las movilizaciones.
La dirigencia dio a conocer a los docentes las actividades acordadas para los próximos días, que incluyen brigadas cazamapaches durante la jornada electoral del domingo 5 de junio. Ayer, las tareas fueron tomar radiodifusoras para pedir tiempo al aire y dar a conocer sus posicionamientos políticos, así como bloqueos a oficinas del sector educativo, tanto federales como estatales.
También el traslado de un contingente a la Ciudad de México para participar en la marcha convocada por la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Para hoy viernes 3 de junio contemplan realizar una marcha en apoyo del nivel preescolar, debido a que no les pagaron la presente quincena. Iniciará frente a la sede del IEEPO, harán un mitin frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y concluirán en el zócalo, para después regresar a las regiones, quedando solamente la representación de Valles Centrales en el plantón.
El sábado 4 de junio bloquearán la sede del IEEPO y convocaron a marchas y asambleas comunitarias con padres de familia en las regiones. El día de la jornada electoral, 5 de junio, prevén realizar brigadas cazamapaches en las diferentes regiones de Oaxaca.
El calendario de actividades concluye el lunes 6 de junio con cuatro marchas simultáneas que saldrán de Santa Cruz Xoxocotlán, la sede del IEEPO, la agencia de Santa Rosa Panzacola y La Experimental, todas con rumbo al zócalo, para posteriormente realizar sus asambleas plenaria y estatal mixta.
Instruyó a su base a “tener cuidado con el cinismo de quienes hoy en la coyuntura electoral pretenden con sus declaraciones confundir al gremio magisterial y a la ciudadanía en general, dando un falso respaldo”, destacó.
Acordaron brigadas en cada uno de los 37 sectores y con anticipación al 5 de junio “llegar a cada delegación y centro de trabajo” para impedir que se cometan posibles delitos electorales durante la jornada.
Paro de escuelas al paso de la CNTE. El gobierno de Veracruz decretó la suspensión de clases en tres municipios por donde transitarán los integrantes de la coordinadora de Chiapas que se dirigen a la Ciudad de México.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció en su cuenta de Twitter (@Javier_Duarte) la suspensión de las actividades escolares en los municipios de Isla, Rodríguez Clara y Tierra Blanca.
“Mañana, 3 de junio, se suspenden clases en todos los niveles del sistema educativo en los municipios de Isla, Rodríguez Clara y Tierra Blanca”, dijo.
La suspensión de clases en esos municipios tiene como finalidad “proteger al magisterio veracruzano” ante la llegada de la coordinadora y el temor de posibles enfrentamientos.
Son poco más de mil 900 chiapanecos que viajan rumbo a la capital del país para sumarse a la movilización nacional de la CNTE que busca llegar hasta la sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la búsqueda de una mesa de diálogo con el gobierno federal.