Política

INE avizora elección complicada en 2018

Será inédita porque aglutinará votaciones presidenciales, del Senado, diputados y 29 estados

La de 2018 será la elección más complicada en la parte numérica y de organización (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/06/2016 |01:00Misael Zavala |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, avizora una elección presidencial de 2018 compleja, toda vez que, adelantó, “será la más grande de la historia”, en la que se instalarán unas 154 mil casillas en todo el país.

El presidente del INE dijo que la elección del 1 de julio de 2018 será inédita en la historia del país, porque aglutinará las votaciones presidenciales, del Senado, la Cámara de Diputados, así como 29 estados con comicios locales, excepto Nayarit, Baja California y Tlaxcala.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Los tiempos de la política, de la definición de los partidos lleva su propia temporalidad. Las autoridades electorales tenemos que asumir que la preparación de una contienda tan compleja, como será la de 2018, lleva su tiempo y no podemos esperar a que arranque formalmente en septiembre de 2017 el proceso para comenzar a pensar en esa elección.

“Eso va a implicar que se instale un número de casillas inédito en la historia, estamos planeando que sean 154 mil, es decir, seis mil más que 2015 y se va a requerir en consecuencia a una gran cantidad de ciudadanos que funjan como funcionarios y eso significa, desde el punto de vista logístico, el desafío más grande de la historia de la democracia mexicana”, expuso Córdova Vianello.

Tras un viaje a Europa donde participó como observador electoral en el referéndum de Gran Bretaña el pasado jueves, el presidente del INE adelantó que la elección se prevé complicada en la parte numérica, por la parte de la organización, “no estoy hablando del contexto que, digamos, se ve complejo también”, afirmó.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Córdova Vianello pidió a las autoridades electorales que de una vez se preparen haciendo un corte de caja para aprender de las buenas prácticas y corregir lo que se tenga que corregir.

Sobre las elecciones del pasado 5 de junio, el consejero presidente del INE las calificó como un éxito, al no presentarse focos rojos ni dificultades insalvables, lo cual significó que sólo 16 casillas no fueron instaladas y que se lograra la alternancia en ocho de 10 gobiernos estatales.

“En cuanto a la Asamblea Constituyente, se trató de una elección exitosa y que 2 millones 200 mil votos representan una buena base de legitimidad de un proceso organizado en cuatro meses y una convocatoria a las urnas fuera de calendario”, detalló.