Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
politica@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que durante el próximo periodo ordinario —que arranca en septiembre—, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que permita llevar a cabo debates en lugar de spots.
En uncomunicado, propone que los spots que se transmiten bajo los llamados “tiempos de Estado”, de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión, sean remplazados por debates, para que los ciudadanos puedan conocer lo que propone cada partido, así como las posturas y soluciones que ofrecen ante diversos temas que aquejan al país.
“La propuesta de Acción Nacional consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos, se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre los presidentes de partidos”, explicó.
Los debates, dijo Anaya Cortés, deben ser flexibles, “con la intención de superar el modelo rígido en el que suelen convertirse” o para evitar que se conviertan en monólogos.
“En este sentido, sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los mismos periodistas los responsables de la moderación”, agregó.
El líder nacional del PAN afirmó que en Estados Unidos los debates entre los precandidatos presidenciales han generado una enorme atención por parte de la ciudadanía, lo que se ha traducido en una gran audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.
“Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos. Por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”, añadió.
Anaya dijo que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad, ya que “la democracia mexicana necesita menos spots y más debates” como ocurre en el resto de los países del mundo.
“Se trata de que los ciudadanos reconozcan con estos ejercicios quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz. Si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas”, refirió.
El pasado 29 de noviembre de 2015, el panista presentó una iniciativa que propone establecer un debate mensual obligatorio entre los presidentes de los partidos políticos, —en tiempo ordinario—, y por lo menos dos obligatorios al mes entre candidatos a puestos de elección popular durante los comicios.
La iniciativa se desprende del intercambio verbal que sostuvo con su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y de que éste rechazó debatir con Anaya, tras haber expresado que Margarita Zavala es una extensión de su marido, el ex presidente Felipe Calderón.