El veto presidencial que busca que los empresarios queden fuera del control de Sistema Nacional Anticorrupción deja abierta la puerta a nuevo ricos trianuales y sexenales, advirtió el senador Manuel Cárdenas Fonseca, sin grupo parlamentario, autor de la inclusión del sector privado en los sujetos obligados de presentar declaraciones públicas.
El legislador dijo que revisará las observaciones anunciadas por el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y espera que el Ejecutivo plantee alternativas para impedir la acción de quienes “bajo la figura empresarial hacen negocios ilícitos en contubernio con la burocracia”.
Planteó que en las contrataciones públicas “se han creado empresas fantasma como en Veracruz, o bien casos como Higa, Oceanografia, OHL, IENOVA, o trenes chinos”.
Cárdenas Fonseca dijo que “sería el colmo que estando todas las bancadas de acuerdo en que la corrupción es de dos vías, el Ejecutivo despeje el camino a la triangulación”, y queden intactas las condiciones en las que se crean nuevos ricos trianuales o sexenales.
Expresó que ante esa decisión del Ejecutivo federal, habrá “empresas extranjeras felices, porque la ley que veta el Presidente es propia para inhibir el tráfico de influencias del poderoso caballero Don Dinero”. Con las observaciones del Ejecutivo, el estado de Derecho no acota a los empresarios, lamentó Cárdenas Fonseca.