politica@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que la Ley 3de3 no sea vetada sino modificada en sus artículos 29 y 32.
“El llamado que nosotros reiteramos, ahora es al Presidente de la República, porque se ha hablado del veto de la ley (…) El debate no está en toda la ley, no estamos hablando de si debe haber un Consejo Ciudadano o no, y si lo deben de integrar cinco ciudadanos reconocidos; no estamos hablando de las funciones del Tribunal Administrativo Fiscal, estamos hablando nada más de esta parte, en donde se involucró un sector donde no tenía que estar”, enfatizó.
Como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos —conocida como Ley 3de3— que en su artículo 32 obliga a personas físicas y morales, que reciban recursos públicos, a presentar su declaración patrimonial, de interéses y fiscal. Mientras que en el 29 se establece la máxima publicidad de dicha información.
Durante el Foro Crece tu Empresa, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno afirmó que para combatir la corrupción no es necesario buscarle “mangas al chaleco”.
“Si, ese es el mal número uno del país ¿para qué le damos tantas vueltas?, ¿por qué el servidor público no va a transparentar lo que tiene?, ¿cuál es el problema? No, ‘que es por razones de seguridad’, bueno, pues por razones de seguridad vamos a cuidarnos todos.
“‘Que no porque entonces se va a hablar mal de mí’, bueno, entonces no seas servidor público, dedícate a otra cosa. Si no quieres que se hable mal de ti, si no quieres que haya gente que se enoje contigo, si no quieres que haya gente que te pueda, incluso, hasta no querer, pues entonces no seas servidor público”, sentenció.
Miguel Ángel Mancera señaló que, bajo el argumento de que para existir corrupción se necesita de dos partes, se integró a los empresarios a la ley, aun y cuando éstas son ya fiscalizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“¿Qué no ya tienen los esquemas de fiscalización suficientes? —que a veces no se encuentra un contador para que resuelva esas fórmulas, que solamente las entienden quienes las concibieron—, ¿qué no es suficiente como para ponerle ahora otro freno?
“Yo me imagino, todas esas empresas que llegaban antes al gobierno, ahora van a decir: ‘Pues ahora mejor ya no contrato con el gobierno, a ver a quién encuentran, mejor me voy a otro lado’, ¿para qué?”, advirtió.
Miguel Ángel Mancera insistió en que por ello es necesario que desde la Presidencia de la República se hagan las observaciones necesarias, “un trabajo quirúrgico”, para evitar afectaciones a la iniciativa privada y a la economía del país.