julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La colaboración entre los gobiernos de Alemania y México permitirá al país crear una agenda urbana rumbo a la Cumbre Hábitat III, así como establecer estrategias para la construcción de ciudades sustentables, seguras y resilientes, donde prevalezca la movilidad, el desarrollo urbano sostenible, la mitigación y la adaptación ante el cambio climático, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles .

En una reunión con el subsecretario del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear del gobierno de Alemania, Jochen Flasbarth, e integrantes del gobierno de esa nación, la funcionaria subrayó que la visión de sembrar estrategias está dirigida para contagiar del mismo objetivo a otros países y fortalecer la red de ciudades sustentables a nivel global.

Robles Berlanga insistió en que en el tema de la movilidad es importante compartir experiencias con el gobierno alemán porque parte del desarrollo desordenado de las ciudades en el mundo es por la falta de una planeación estratégica en materia de movilidad.

Expuso que en la creación de las ciudades sustentables el gobierno de la República trabaja en acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA’s), donde la vivienda es subsidiada y se construye con ecotecnologías y materiales especiales. “Están pensadas en una hipoteca verde, para mitigar los efectos del cambio climático y la sustentabilidad”, afirmó.

Dijo que en esto es importante contar con la participación del gobierno alemán para trabajar juntos en los temas de esta nueva agenda urbana rumbo la Cumbre Hábitat III, a realizarse en octubre en Quito, Ecuador.

Ante el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, la secretaria Robles indicó que la mayoría de los problemas de movilidad se deben al uso excesivo de los automóviles. “Se da 80% de preferencia a la circulación de los autos y 20% restante a los ciudadanos, situación que tenemos que revertir”, dijo.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear del gobierno de Alemania, Jochen Flasbarth, expuso que la cooperación con el gobierno de la República, en particular con la Sedatu, es muy importante para su país, por lo que trabajan de forma coordinada en temas de protección del medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad.

“Podemos apoyar estrechamente a México a (generar) los espacios públicos para tener ciudades más seguras y para volver confiables esos lugares”, destacó Jochen Flasbarth.

Añadió que en los temas de inclusión e integración “apoyaremos en la nueva agenda urbana, puesto que México representa un papel importante en la elaboración de un programa mundial para el desarrollo de las ciudades sustentables”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses