Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
politica@eluniversal.com.mx
Al menos seis gobernadores de los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Durango y Zacatecas pidieron a la Secretaría de Gobernación apoyo en materia de seguridad para los comicios del próximo domingo.
Legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, que se creó en el Congreso de la Unión, se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les dio a conocer esta información.
Además, el secretario les dijo que el próximo domingo no habrá presencia del Ejército en las calles de ninguna de las 14 entidades con comicios.
De acuerdo con legisladores presentes en la reunión, vieron a un secretario de Gobernación receptivo y atento a sus inquietudes.
Otra preocupación que le externaron fue la injerencia de los gobernadores en los estados con elección.
Los legisladores le pidieron que se implemente una estrategia para dar garantías a la ciudadanía de que podrá ejercer su voto el próximo domingo 5 de junio en 14 entidades del país.
Le cuestionaron sobre las garantías de seguridad y además expusieron la necesidad de atender las zonas que presentan mayores ambientes de conflicto: focos rojos y amarillos.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la Comisión Especial, expresó que en el encuentro que se llevó fuera del foco público se hizo un esquema de las entidades que pueden tener conflicto el domingo. Pero sobre todo, lo que se busca es desactivar cualquier enfrentamiento.
“Estamos haciendo un llamado a todos los actores políticos para que de aquí a la jornada electoral tratemos de mejorar el ambiente que en algunos estados está crispado. Necesitamos darle garantías a los ciudadanos de que podrán salir a votar y que su sufragio será respetado”, detalló.
El encuentro se realizó en el conjunto Bucareli que alberga las oficinas de la Secretaría de Gobernación y se enmarca en la gama de encuentros que esta comisión tuvo con titulares de las secretarías de Defensa, Marina y Desarrollo Social, en busca de que los procesos electorales de este domingo se efectúen en un ambiente de tranquilidad.
Estos días en que ya no habrá campaña electoral, declaró Guadalupe Acosta en entrevista, deberán servir para que todos los actores pongan de su parte para lograr que las elecciones sean tranquilas y, sobre todo, dentro de la legalidad.
Además, expuso, se vieron cuáles son los focos rojos y amarillos que existen en el país.
Cuestionado sobre esos focos rojos, Acosta Naranjo aseveró que no existen desde la perspectiva de que no se vayan a llevar a cabo las elecciones. Se trata, explicó, de entidades en donde existen tensiones por la competencia cerrada.
Lo que legisladores y funcionarios piden es que los participantes en el proceso declaren con responsabilidad, que se llame al respeto y evitar conflicto.
Sin embargo, hay entidades con una atención especial como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. “Hay regiones con presencia de delincuencia organizada, creo que todos los actores tenemos la obligación de ayudar a bajar la tensión política y que los ciudadanos salgan a votar con libertad”, expuso el perredista.
Dijo que el próximo martes volverá a llevarse a cabo una reunión para saber si existen entidades en conflicto y en su caso buscar desactivar el mismo.
Osorio escribió en su cuenta de Twitter que se trabaja con el Legislativo en lo que corresponde a cada uno para que las elecciones se desarrollen en tranquilidad y se ejerza el voto.