Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) manifestó que la reforma educativa quiere mejorar la profesión magisterial; “no busca privatizar la educación ni cobrar cuotas escolares ni despedir maestros o vender los libros de texto gratuitos”.
En un comunicado, expuso que la reforma pretende, por el contrario, apoyar la profesionalización de los maestros y conquistar para ellos una nueva dignidad profesional y mayor reconocimiento social.
Detalló que la reforma incluye elementos que contribuyen a impulsar la profesionalización docente: la centralidad de la escuela, el impulso a los consejos técnicos escolares, el nuevo programa de formación continua para los docentes, aumento de escuelas de tiempo completo, el programa de tutorías, la renovación de la infraestructura escolar y la reforma de las escuelas normales, entre otros.
Indicó que “la reforma se propuso desmontar un sistema de gestión que favorecía la compraventa de plazas, el favoritismo, el amiguismo y otras prácticas incorrectas. Los maestros y los alumnos fueron los más perjudicados por estos usos y costumbres”.
Destacó que la existencia de este sistema contribuyó a que la docencia perdiera prestigio social, se desprofesionalizara y se desarticulara.
La reforma ha establecido el Servicio Profesional Docente y con éste nuevos mecanismos para el ingreso, reconocimiento y permanencia en la carrera magisterial. Al INEE le corresponde ser garante de que dichas evaluaciones se realicen con rigor, indicó.