politica@eluniversal.com.mx

Después de amagar en enero pasado con dejar la presidencia nacional del PRD, Agustín Basave Benítez anunció ayer de manera formal su renuncia, con carácter de irrevocable, del liderazgo perredista y que se hará efectiva el 2 de julio, cuando la presente formalmente ante el Consejo Nacional.

“No sabía que no me querían, pero bueno, qué bueno que me dices, razón de más. Ya me voy”, dijo en conferencia de prensa.

Al informar que envió una carta al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, Basave argumentó que hubo una presidencia acotada, agresiones de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, desencuentros con Nueva Izquierda e ingobernabilidad del sol azteca por sus corrientes internas.

Basave sólo comandó al sol azteca ocho meses, en los que enfrentó un proceso electoral; es el segundo presidente que renuncia —en menos de dos años— a la dirigencia del partido. Carlos Navarrete, quien estuvo presente en la conferencia para el anuncio, renunció en 2015, y Agustín Basave tomó su lugar como una propuesta de dirigente externo, pues en esa fecha recién se había afiliado al sol azteca.

“No existen condiciones para una presidencia [externa] como la mía. Me voy con la conciencia tranquila”, dijo. El 2 de julio, en el Consejo Nacional del PRD, Basave presentará su renuncia formal ante los consejeros, quienes nombrarán una presidencia interina.

Ortega violó pacto. Basave detalló que en una reunión de corrientes había informado a los coordinadores de las llamadas tribus que el 2 de julio presentaría su renuncia formal y que no debía anunciarse antes. Sin embargo, fue Jesús Ortega quien violó ese acuerdo el viernes en una reunión en la que adelantó la fecha.

Asimismo, reconoció que Ortega fue el único que no le pidió que se quedara en la presidencia; todos los demás coordinadores de las expresiones ADN, IDN, Foro Nuevo Sol, Patria Digna, Vanguardia Progresista, entre otras, sí lo hicieron.

Ante la renuncia, el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que ésta se debe respetar, pero también los debe hacer reflexionar sobre la necesidad de que cuando los dirigentes se postulen lo hagan con plena entrega.

Era secreto a voces: Zambrano. Ante las declaraciones de Agustín Basave, el presidente de la Cámara de Diputados y brazo derecho de Ortega, Jesús Zambrano, afirmó que las razones que dio Basave son pretextos.

“Agarró de pretexto una información que dio Jesús Ortega para anunciar su renuncia a la dirigencia del PRD. Anda queriendo ver cómo justifica su salida, su renuncia adelantada. No le busquemos más.

“¿Qué le critica Basave a Nueva Izquierda?, ¿qué Ortega haya hecho público algo que ya lo era?, ¡por favor!; ¿qué le crítica a Nueva Izquierda?, ¿no le ayudamos nosotros a lograr los acuerdos aliancistas que dieron triunfos en Veracruz, Quintana Roo y Durango?”, cuestionó.

Zambrano Grijalva dijo que no era el momento pertinente para que el aún dirigente tomara una decisión de esas características. Sin embargo, “era un secreto a voces, desde antes de las elecciones se había dicho que después del 5 de junio se iría de la dirigencia nacional del partido y no del PRD”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses