horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que ayer enviaron una carta al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para exigirle la instalación de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto magisterial que se vive en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Martínez Neri aseguró que este llamado se hace a la Segob porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Aurelio Nuño Mayer ha sido rebasada. “Su titular, en vez de buscar soluciones, con su negativa al diálogo solamente ha provocado malestar social”, dijo.
Detalló que Osorio Chong, en su carácter de responsable de la política interior, debe estar atento a que este problema se resuelva pronto, “le hicimos llegar nuestra preocupación en torno al conflicto magisterial que se vive en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que amenaza con extenderse a otras regiones del país”.
El líder perredista destacó que su fracción parlamentaria considera que la solución a este conflicto se debe dar mediante la generación de un clima de paz y cordialidad. “El gobierno federal no debe renunciar al diálogo con los profesores disidentes”.
Enfatizó su total rechazo al uso de las fuerzas policiacas “como mecanismo de presión política”.
Indicó que en la petición que se envió al titular de Gobernación se expuso: “Hoy hacemos un llamado al gobierno federal, a través de la secretaría [Segob] que usted dirige, para que se detenga la criminalización de la protesta social”.
Martínez Neri puntualizó que para lograr una verdadera reforma educativa es imprescindible que se generen las condiciones de diálogo, paz y concordia con todos los sectores involucrados en la educación.
Por estas razones, añadió, “solicitamos que la Segob convoque de manera urgente a la instalación de una mesa de interlocución con la disidencia magisterial, en la que participe también la Secretaría de Educación Pública.
“De la misma manera, exhortamos a la CNTE para que sus protestas se desarrollen de manera pacífica”, indicó el legislador en alusión a la escalada de violencia en las protestas que se han registrado en los últimos días en los estados de Chiapas y Oaxaca.
La petición de la bancada del PRD en la cámara de Diputados, a fin de que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente, es una medida que también han solicitado los líderes de la CNTE desde el 15 de mayo pasado, cuando iniciaron su paro nacional.
Nuño Mayer ha respondido que está dispuesto a sentarse a hablar con los maestros, pero bajo la condición de que regresen a las aulas y que tengan claro que de ninguna manera se negociará la reforma educativa.
El funcionario ha señalado que sólo la SEP será la instancia con la que los maestros establecerán el diálogo y no con la Segob.