El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, apuntó que los diputados albiazules corregirán la Ley General de Responsabilidades Administrativas, referente a las declaraciones 3de3 que deben presentar las personas físicas y morales, lo cual no quedó claramente especificado.
“Tenemos el compromiso de corregir lo relacionado con las declaraciones 3de3 que deben presentar las personas físicas y morales, que incluyó en el dictamen el PRI con su aliado el Partido Verde, ya que es absolutamente impreciso e inoperable, como ya lo reconocen los legisladores priístas”, afirmó.
Cortés Mendoza dijo que el PAN quiere que se ponga en marcha a la brevedad posible el Sistema Nacional Anticorrupción, impulsado junto con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que lo antes posible empiece a arrojar los resultados esperados.
“México necesita urgentemente recuperar la confianza en las instituciones y el Sistema Nacional Anticorrupción puede ser el instrumento que ofrezca la esperanza de un futuro mejor”, añadió.
El panista anotó que una vez aprobadas las siete leyes que conforman el Sistema, inicia una nueva etapa en el combate a la corrupción en México, que debe aplicar castigos ejemplares a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción, afirmó
Señaló que entre los retos de corto plazo está la necesidad de que el Senado nombre a un fiscal Anticorrupción que garantice autonomía y efectividad en su gestión, con la intención de que aplique la ley sin distingos de colores partidistas y sin importar el nivel que ocupen los funcionarios de la administración pública.
El líder parlamentario resaltó que también debe quedar claro el formato para dar publicidad a las declaraciones de impuestos, de interés y patrimoniales a propuesta de la sociedad civil; “para Acción Nacional, como lo defendimos en el debate tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el criterio debe ser el de la máxima publicidad”, refirió.
afcl