Más Información
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
politica@eluniversal.com.mx
Tenía que ser. Embisten con energía. Armando Ríos Piter reprocha a Manuel Bartlett la votación del PT de la madrugada del miércoles 15, cuando el PRI y el Verde ganó a la izquierda por ocho votos el famoso artículo 29 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la famosísima Ley 3de3.
Enoja a Ríos Piter que desde el PT digan que el trabajo del PRD es mentira, una faramalla. En tribuna habla duro este guerrerense que ha pasado por las aulas de Harvard. Está furioso.
Manuel Bartlett ha dicho que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “es falso”. ¿Cuál es su argumento? Para atacar la corrupción en México hay que empezar por su origen, dice, en el Presidente de la República, que el cargo sea imputable. Las siete leyes de ese paquete de normas dejan fuera la figura del jefe del Ejecutivo.
Burlón, el estilo de Bartlett raspa a la imagen misma de los empresarios que este jueves se estrenaron como manifestantes en el Ángel de la Independencia. “Llegaron con sus secretarias y sus Mercedes”, se mofa el coordinador de la bancada del PT.
Descalifica a Ríos Piter, quien ha dicho que los impulsores en el Senado del mecanismo 3de3 perdieron porque el PT no votó.
Bartlett responde: “Estuvo mal, muy mal que cuatro del PRD no estuvieron, y otros del PAN que no quisieron defender su reforma”.
Ríos Piter ataca: “Le molesta a Bartlett que le echemos en cara que no quiso votar. A muchos del movimiento de López Obrador les gusta deconstruir, señalar todo lo malo. No se arma historia escondiéndose”.
Advierte: “Le puedo echar en cara muchas cosas del país”. El salón de sesiones, que iba a ser de trámite para las dos últimas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, empieza a arder con la combustión de pasiones que vomitan en la izquierda. ¿Panistas y priístas?, como el chinito: “-nomás milando”.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas va a tribuna y con dureza extrema dice que perredistas, priístas, panistas e integrantes del Partido Verde “son campeones del teatro, la simulación y la mentira”.
Afirma que estos partidos traicionaron a los 630 mil firmantes del proyecto Ley 3de3. A los perredistas les señala: “No se hagan majes, señores, los empinaron sus aliados del PAN”.
Al empezar la confrontación de extrema dureza, Bartlett dice que en la votación perdida “jamás pidieron el voto del PT, se lo dije a Miguel Barbosa; ojalá, muchacho, que te liberes y crezcas, esta vez te viste muy mal”.
Layda Sansores (PT) ha gritado en reclamo del turno en la palabra, le dice a Ríos Píter: “Ustedes pactaron su derrota, porque ustedes todo lo pactan; nuestro voto no era definitivo”.
Exhibe: “Sólo un perredista y 10 panistas han presentado su declaración pública. Eso es no tener vergüenza”,
Regresa a la tribuna Ríos Piter. La pasión lo empuja para adelante. Niega que el trabajo anticorrupción del que fue parte sea una faramalla. Dice que su padre y madre trabajan a los 74 y 70 años de edad.
Embiste entonces a Layda Sansores: ¿Quién es su papá, senadora? Es necesario, dice, saber de dónde venimos a defender las causas de la izquierda, porque con la ausencia de su voto defendió al Presidente y al PRI.
Tenía que ser. La izquierda se distancia, inevitable, por una votación que, cierto, resulta histórica, como fue dicho esa madrugada.