En reuniones privadas, distintas corrientes del PRD reconocieron el crecimiento que Morena ha tenido en elecciones y calificaron al partido de Andrés Manuel López Obrador, quien renunció al sol azteca en 2012, como una fuerza importante.

En privado, con al menos 200 dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, el coordinador de dicha expresión, Jesús Ortega Martínez detalló que el PRD creció en 10 delegaciones en los comicios del 5 de junio, pero “es verdad Morena creció en 14 delegaciones”.

“En la ciudad de México hay empate entre Morena y el PRD, el resto de los partidos está prácticamente en un proceso de extinción. Ciertamente la victoria es relativa porque Morena sigue siendo una fuerza muy importante”, sostuvo.

Aun así, bromeó con sus correligionarios al decirle que muchos perredistas deben quitarse el síndrome de los hijos de padres divorciados pues AMLO se fue de la casa y no va a regresar.

“Debemos quitarnos el síndrome de los hijos de padres divorciados, ya hubo divorcio, ya estamos divorciados, él (López Obrador) se fue de la casa y la saqueó. Pero hay compañeros con ese síndrome que siempre están pensando en que va a regresar, ‘pero si nos quiere’, y algunos compañeros están tocando la puerta y todos los días les estrellan la puerta en las narices, pero no quieren desprenderse de ese síndrome, pero llegó ahora el momento, hay que olvidarnos de que López Obrador va a ser candidato del PRD a la presidencia de la República porque no representa a una izquierda de avanzada”, asentó.

Dijo que el PRD debe reconstruirse para enfrentar la gran batalla del 2018 en alianza o sin alianza pero poniendo en juego el enorme poder político de su partido.

Por su parte, en la reunión de la corriente Patria Digna, la coordinación nacional de dicha expresión aseveró que Morena ha ido creciendo y ganando terreno.

Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aseveró que los resultados electorales del 5 de junio denota las fracturas del PRD aunque “no se ha desfondado como auguraban”.

Para el integrante de Patria Digna y fundador del PRD, Pablo Gómez, el sol azteca debe acatar una austeridad real y quitar la burocracia, por lo que “necesitamos un arreglo de fondo, con honestidad y acuerdos”.

“El PRD no respeta la línea política, debemos corregir el rumbo del PRD”, dijo.

La corriente se pronunció por la no conformación de más alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2017 y 2018, independientemente de que estas hayan dado buenos resultados electorales el pasado 5 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses