politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PAN en el Senado abrió la posibilidad de discutir el tema del Mando Mixto Policial en el presente periodo extraordinario de sesiones; sin embargo, dijo que todavía tiene reservas con respecto al modelo de intervención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las policías de estados y municipios.
Se conoció que este viernes las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras, que encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales, están citadas a las 11:00 horas para reponer el proceso de aprobación del dictamen que PRI, PVEM y PRD aprobaron el martes a medianoche.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que una vez que su grupo concluya la revisión del proyecto y recabe observaciones para posibles ajustes, buscará a los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, para acercarse a un acuerdo político.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes (PAN), indicó que aun cuando el Senado apruebe esta semana el Mando Mixto, la minuta de cambio constitucional sólo sería enviada a la Cámara de Diputados, que no tiene en sus puntos a tratar en el extraordinario este asunto, por lo que sería en septiembre cuando en San Lázaro se aborde el proyecto.
Yunes Márquez explicó que su coordinador platicó con los gobernadores electos panistas, quienes expresaron que serán respetuosos del Senado y de las decisiones del grupo parlamentario.
Fernando Yunes dijo que aún les “preocupa el modelo de intervención [de autoridades en cuerpos de Policía]; que el Secretario Ejecutivo tenga contrapesos y autonomía técnica y financiera para que sea profesional”.
Debido a que el Senado modificó la composición en los integrantes de las comisiones dictaminadoras del tema de Mando Mixto Policial, es posible que hoy se cumpla con la mayoría de firmas necesarias para aprobar el dictamen que comisiones unidas avalaron PRI-PVEM y el PRD.
El PAN reclamó que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera —que presiden los panistas Fernando Yunes y Raúl Gracia y que forman parte de las comisiones dictaminadoras— no habían convocado, por lo que se quejaron que el procedimiento de aprobación del dictamen viola el reglamento del Senado.
El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), regresó el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, debido a que carecía de la mayoría de firmas para su aprobación.
Hasta anoche, Gil aseguró que todavía no había recibido el dictamen de Mando Mixto Policial.
Expuso que el Senado podría celebrar dos sesiones mañana para resolver el Mando Mixto, debido a que por la falta de consensos entre los grupos parlamentarios por el tema de la regulación de la mariguana con fines médicos decretó un receso a la sesión del jueves.
“Se requieren dos sesiones consecutivas, por esa es la razón he dejado en receso ésta, para tener la posibilidad de recibir el dictamen de reforma constitucional y después darle posibilidad a una segunda sesión en cualquier momento del día de mañana [hoy] o después, sería acuerdo de los grupos parlamentarios”, dijo.