politica@eluniversal.com.mx

El gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no le preocupa que el actual mandatario, Javier Duarte de Ochoa, haya quitado el fuero para la figura del titular del Ejecutivo estatal, pues no es ningún delincuente y por lo que no se verá nunca, dijo, sometido a la acción de las leyes, más bien será respetuoso.

“En la reciente semana han tomado decisiones que realmente los exhiben como lo que son; tomaron la decisión de privar del fuero al siguiente gobernador del estado, cosa que no me preocupa, porque no soy ningún delincuente y no me veré, seguramente nunca, sometido a la acción de las leyes; seré respetuoso de las leyes”, aseguró.

En conferencia de prensa después de visitar al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, del cual formó parte, Yunes Linares comentó que en el gobierno de Javier Duarte se niegan a comenzar con el proceso de entregarle información al equipo de transición para conocer el estado real de la entidad y plantear un plan, pues solamente estará en el cargo un par de años.

“La respuesta ha sido negativa, no quieren entregar información; lo que están haciendo lo anuncié hace tiempo: el nombramiento de fiscales y contralores, de tal manera que parte de la misma banda se quede en el ejercicio de responsabilidades tan importantes como la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría (…) Es muy difícil combatir a un gobierno, como lo dije, corrupto y corruptor, que se niega a todo”, aseguró.

Por lo anterior, anunció que si no hay respuesta acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque hay falta de transparencia y se le está negando la información.

“La falta de transparencia es absoluta, al extremo de negarnos la información, esto realmente nunca se había visto en algún lugar y en Veracruz hoy es una realidad, pero lo combatiremos, iremos a la vía constitucional. Si no hay una respuesta, exigiremos que la misma se nos dé, acudiendo, seguramente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó el panista.

Yunes Linares detalló que a su llegada al gobierno de Veracruz no va a negociar la ley, sino más bien la va a aplicar contra quienes llevaron a la entidad a la quiebra, porque es parte de su compromiso con los veracruzanos.

“Yo no voy a negociar la ley. Empezaría muy mal si negociara la no aplicación de la ley a quienes llevaron a Veracruz a la quiebra, porque parte del compromiso con los veracruzanos, parte sustantiva del compromiso con los ciudadanos, es un cambio en el modelo de gobierno. De un gobierno corrupto a un gobierno honesto; de uno opaco a uno transparente; de uno que no aplica la ley a uno que acata y aplica la ley. Entonces, no habrá negociación ni creo que me la planteen”, afirmó.

En el encuentro con los legisladores, Miguel Ángel Yunes Linares les agradeció su apoyo y les compartió sus experiencias durante el periodo de campaña.

Cena con senadores. Anoche, los virtuales gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro, y el propio Yunes Linares, además de Maki Ortiz, presidenta municipal electa de Reynosa, Tamaulipas, cenaron con la bancada del PAN en el Senado.

Los panistas conversaron con los mandatarios electos sobre las primeras acciones de cara a su llegada a sus respectivos gobiernos.

Por otra parte, hoy se reunirá la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Agustín Basave, con mandatarios perredistas y de coalición, entre ellos Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo, para revisar la ruta a seguir una vez que asuman el poder.

Además, los mandatarios electos perredistas y de alianza se reunirán con corrientes del sol azteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses