marco.muedano@eluniversal.com.mx

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que los jueces son fundamentales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, puesto que deben defender los derechos de las personas.

Durante la ceremonia de inauguración del XXII Encuentro Anual de Ministros y Magistrados de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de América Latina, dijo que los jueces deben de garantizar los derechos humanos a través de un juicio parcial en el que el daño sea reparado.

Al analizar los casos, dijo que se deben de tomar en cuenta todas las pruebas para evitar que existan juicios en los que se dañe a las personas.

“El debido proceso hace que las cosas se hagan bien, no por presunciones, por inferencias mediáticas o porque se cree que alguien es culpable. Por tanto, mientras no existan pruebas lícitas que así lo demuestren, los jueces no pueden seguir por el camino fácil de condenar a alguien por apariencia”, explicó en el acto que se realizó en el área de murales de la SCJN.

En su mensaje, expuso que los jueces deben defender los derechos con independencia, profesionalismo e imparcialidad. “Lo anterior, con la plena convicción de que el nuevo proceso penal es el camino correcto que ha sido trazado por el constituyente para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños a las víctimas se reparen”, dijo.

El presidente de la SCJN afirmó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los tribunales constitucionales de la región son parte fundamental para fortalecer el diálogo jurisprudencial y emitir sentencias que expandan la protección de los derechos humanos.

Christian Steiner, director del Programa Estado de Derechos de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que en los últimos años la labor de los tribunales constitucionales atrae cada vez más la atención y admiración, pero también la crítica y hasta la sospecha. “Un tribunal constitucional está para hacer efectivos los límites al poder, consagrados en la Constitución. La decisión a veces no complace a las mayorías, ni tampoco al poder político o económico, o a los llamados poderes salvajes; por ello, el juez constitucional debe actuar de manera independiente e imparcial, obligado solamente al Derecho”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses