marco.muedano@eluniversal.com.mx

A ocho años de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional de seguridad y justicia, que incluyó cambios a 10 artículos, siete de ellos en materia penal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con 118 jueces de Distrito especializados en la materia para atender los juicios que se presenten en las 32 entidades del país.

Información del CJF sobre las acciones que se llevaron a cabo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio indica que tres de los juzgadores están en la Ciudad de México (en los reclusorios Norte, Sur y Oriente), dos en los estados de Baja California (Mexicali y Tijuana), Tamaulipas (Ciudad Victoria y Reynosa) y Veracruz (Coatzacoalcos y Xalapa), mientras que en los 28 estados restantes hay al menos un juez en cada uno.

Los datos destacan que hasta el momento el país cuenta con 31 Centros de Justicia Penal Federal, en los que se han llevado a cabo 6 mil 122 audiencias, las cuales han mejorado la impartición de la justicia.

La mayoría de los juicios que hasta el momento se han efectuado se concentran en Puebla y Guanajuato (38%). Los datos indican que cuatro tipos de delitos representan el 89.79% de la incidencia atendida en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio: “Portación de arma de fuego y otros previstos en la Ley Federal de Armas, Fuegos y Explosivos (58.51%), robo de hidrocarburos (11.72%), delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (11.72%) y delitos contra la salud previstos en el Código Penal Federal (narcotráfico con 7.84%)”, son los que más han atendido los jueces.

La información refiere que desde que se publicó el decreto de reformas constitucionales al sistema de justicia penal, en junio de 2008, se llevaron a cabo diferentes programas y acciones para cumplir el mandamiento de que se aplique en todo el territorio nacional el 18 de junio.

“Los resultados de la operación de estas unidades jurisdiccionales parecen confirmar lo acertado de esta estrategia: iniciar con los requerimientos mínimos es lo óptimo, como recomendable es también determinar, en función de esa información novedosa, el crecimiento gradual y, sobre todo, las dimensiones de los centros definitivos para la etapa de consolidación, que por ahora se tiene estimada a diciembre de 2018, construir hasta 182 salas y designar a un máximo de 310 jueces de Distrito”, se indica.

El Consejo de la Judicatura avanzó en la construcción y modificación de instalaciones, selección de tecnología y de personal, así como la capacitación que tuvo todo el personal que lo integra para estar listos para la implementación del nuevo sistema, que en uno de sus componentes incluye los juicios orales.

De acuerdo con datos del CJF, está listo para enfrentar el nuevo reto en la impartición de justicia en el país, el cual marcará un cambio en las instituciones de gobierno al momento de iniciar una investigación, presentar cargos al iniciar un juicio y al emitirse una sentencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses