estados@eluniversal.com.mx

A unas horas de que venza el plazo para poner en marcha el esquema de oralidad en el país, en el mapa de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador de Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) aún aparecen seis entidades en las que se trabaja de forma parcial: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

EL UNIVERSAL consultó a funcionarios encargados de implementar el nuevo sistema en los seis estados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que deberá entrar en vigor el 18 de junio. En cinco entidades dijeron que estaba todo listo, salvo en el caso de Oaxaca, donde se admitió que hay rezago.

En los casos de Nayarit y Tlaxcala, señalaron que seguramente se debe a que la página de internet de Setec no ha actualizado sus datos, puesto que ambos informaron de forma oportuna el avance a 100%.

Según cifras de la Setec, las 32 entidades tuvieron ocho años para poner en marcha el sistema y, a la fecha, más de 95% de la población del país tiene acceso al sistema penal acusatorio.

En Oaxaca se han presentado quejas sobre el funcionamiento del sistema, como la deficiente infraestructura física en las otras siete regiones y la escasa capacitación, según el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH).

De acuerdo con la representante de ese organismo, Alba Cruz, en el resto del estado donde se aplica el nuevo esquema de justicia hay una serie de deficiencias, como la de que el mismo personal que operaba el sistema anterior sea el que ahora aplique los llamados juicios orales, sin tener la debida capacitación.

Tampoco se cuenta con peritos especializados en algunas ramas, por lo que al requerirlos a otras instituciones, retrasa el desarrollo de los procesos, lo que va en contra de la agilidad que pretende el sistema.

Informó que Código DH, junto con otras organizaciones civiles, implementó un observatorio para el seguimiento de los juicios consumados, además de brindar capacitación a personas interesadas en la temática.

El Poder Judicial reportó que Oaxaca fue la primera entidad del país que le apostó a la transformación del sistema de justicia y, a pocos días de que venza el plazo constitucional para la aplicación del modelo penal acusatorio, éste opera en 72.36% del territorio estatal y se han logrado profundos cambios estructurales, normativos e institucionales.

Según el presidente de ese órgano y del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado, Alfredo Lagunas Rivera, el sistema se aplica en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Juárez, Sierra Sur y Cañada, donde atiende a un total de 2 millones 751 mil 15 personas, de 449 municipios.

La vocería del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala dijo desconocer las causas por las que la Secretaria de Gobernación lo colocó entre las siete entidades que no han cumplido en su totalidad con las modificaciones que establece la ley.

Maricruz Cortés Ornelas, vocera del NSJP en Tlaxcala, afirmó que el señalamiento de la Segob se debe a que fue hasta este año que se tuvieron algunos perfiles, pero que a la fecha se tienen integrados y puestos en operación. “Eso puede manejarse como que no estamos completos, que no estamos operando de manera adecuada, pero sí se tienen al día de hoy, están operando”, aclaró.

Dijo que “reportamos a la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación todas las actividades que estamos realizando. Luego entonces, tendríamos que informar cómo estamos y de los últimos perfiles que tenemos para la operación y todo lo subimos, lo informamos de forma adecuada”. En Nayarit, autoridades judiciales dijeron que hasta el 15 de junio el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entró en vigor en todo el estado, donde el territorio fue dividido en cinco regiones para la aplicación del modelo, por lo que dijo desconocer por qué no se ha actualizado la información en la página de la Setec, que lo tiene como rezagado.

En Puebla y Baja California Sur afirmaron que el nuevo sistema se implementará a 100% a partir del primer minuto del 18 de junio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Roberto Flores Toledano, explicó que desde enero de 2013 iniciaron la aplicación gradual del nuevo sistema de justicia en las seis regiones judiciales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ismael Cigala Páez, secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema en Baja California Sur, sostuvo que hasta el mes de enero se tenía un avance de 50%; no obstante, se trabajó a marchas forzadas para que este viernes se cumpla con la entrada en vigor en los tres municipios restantes, Mulegé, Loreto y Los Cabos.

En Baja California, la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal fue lenta: el sistema comenzó a implementarse desde el año 2010 en la capital del estado, Mexicali, y tardó casi siete años para entrar en vigor en los cinco municipios. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses