El pleno del Senado dio entrada a sus asuntos el dictamen de reformas a la Constitución en materia de seguridad pública, que incluye disposiciones sobre Mando Mixto Policial y quedó en condiciones de debatirlo y votarlo a partir de las 20 horas.
A las 19:55 horas, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) cerró la sesión extraordinaria del pleno que abrió ayer jueves, en la que quedó incluido como de primera lectura el dictamen sobre Seguridad Pública. Citó para la sesión de esta fecha, a las 20 horas.
Este procedimiento, cumple la disposición reglamentaria de que un dictamen de reforma constitucional debe ser publicado con 24 horas de anticipación a su debate. Con todo, lo que cumple el Senado es que la discusión se registre en fecha distinta.
La reforma constitucional en materia de Seguridad Pública quedó bloqueada por el PAN que pidió tiempo hasta el periodo ordinario de sesiones, a fin de que sus gobernadores electos dieran su opinión sobre las disposiciones que ya habían aceptado las bancadas del Senado antes de las elecciones del primer domingo de junio.
Esta postura originó un choque entre los coordinadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, a lo que se sumó Miguel Barbosa Huerta, del PRD, con demandas de que el tema fuera resuelto en este periodo extraordinario.
El panista Fernando Yunes Márquez (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, dijo después que a su bancada “nos preocupa el modelo de intervención en cuerpos de Policía; que el secretario ejecutivo tenga contrapesos y autonomía técnica y financiera para que sea profesional”.
En ese sentido, los coordinadores respaldaron el dictamen de Mando Mixto, pero instruyeron a sus equipos a elaborar un adendum que será incluido en la sesión de esta noche, a fin de dar respuesta a las peticiones de cambio que señaló Yunes Márquez.
msl