julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La industria de la vivienda es una de las más importantes fortalezas de la economía nacional, así como generadora de fuentes de empleo, por lo que para reforzarla se intensifica la coordinación entre el gobierno de la República y los industriales del ramo, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al clausurar el 29 Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), destacó que durante la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto se redujo en tres puntos el rezago habitacional. “Sin embargo, 8.5% de la población está en condiciones de hacinamiento”, dijo.

Por eso, agregó, “hemos hablado y fortalecido acciones en materia de vivienda para prosperar, porque prosperan la economía y la familia”.

Robles detalló que en los más de tres años de la actual administración federal se han construido con el trabajo de todos los industriales del ramo un millón 100 mil viviendas para derechohabientes del Infonavit y Fovisste y se han entregado 2.3 millones de créditos para comprar una vivienda nueva, usada o mejorar la existente.

Destacó que dentro de la nueva política nacional de vivienda que impulsa el gobierno de la República hay diversas estrategias para el desarrollo de la industria de la vivienda, la cual, consideró, “es una de las más grandes fortalezas que tiene México”.

Rosario Robles recordó que para hacer frente a los retos en la materia se desarrolla la estrategia Un Cuarto Más, en donde participa la Sedatu con su Programa de Infraestructura. Intervienen también el Fonhapo e Infonavit, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, para la construcción de cuartos adicionales en todo el país y combatir el hacinamiento y la violencia intrafamiliar.

Insistió en que la vivienda es un sector estratégico para el desarrollo económico del país y es a la vez un derecho que consagra la Constitución.

Muestra de ello, continuó, es que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta industria es equivalente al de la región sur-sureste del país, que contribuye con tres millones de puestos de trabajo remunerados.

“Tenemos que planificar y construir ciudades partiendo de la diversidad, que es una realidad que viven las jefas de familia, las personas jóvenes, las personas adultas mayores, las personas con alguna discapacidad o nuestros indígenas, y que cada vez más familias puedan acceder al derecho constitucional de una vivienda digna”, señaló la funcionaria.

Luego de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Canadevi, resaltó los ajustes y trabajo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido para cambiar el rumbo del país, al sentar las bases de un México moderno. Convocó en este marco a los industriales del sector a trabajar unidos para alcanzar las metas proyectadas.

“Todos estamos obligados a estar a la altura de esta visión de Estado, de este compromiso con México, y la industria de la vivienda es una de las más importantes fortalezas para seguir jugando este papel se requiere una Canadevi unida con un propósito común, el de todos ustedes unidos para construir el México próspero que nos necesita a todos de la mano bajo el grito de sí se puede”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses