Con voto dividido y en medio de acusaciones de “arbitrariedad”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó prorrogar casi 3 meses el periodo de las presidencias de sus comisiones, lo que provocó que el consejero José Roberto  Ruiz Saldaña renunciara a seguir como integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Por rotación a él le correspondía presidir esa Comisión, pues sus otras dos integrantes, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela ya han encabezado los trabajos un año.

Pero con el acuerdo avalado, por el que se modificaron los reglamentos de Comisiones y el de Comisiones del Consejo, se resolvió que “la elección de integrantes y la rotación de presidencias se deberá  llevar a cabo previo al inicio de los procesos electorales federales o locales ordinarios, en el mes de septiembre”.

Con ello las actuales presidencias de Comisiones, que debían ser renovadas en este mes, durarán en su encargo hasta septiembre, casi 14 meses y no 12.

Entre los argumentos esgrimidos están darle más eficacia al trabajo del INE y no realizar los cambios en medio de procesos electorales, como el de 2018.

Pero en contra del acuerdo estuvieron Ruiz Saldaña, Benito Nacif y Pamela San Martín, quienes con matices cuestionaron  “arbitrariedad” del INE y la actuación contraria a la ley. También para PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano la decisión viola la ley por lo que anunciaron que impugnarán ante el Tribunal.

De confirmarse –como ocurrió- anunció Ruiz Saldaña al inicio del debate, “estaría presentando mi renuncia como integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, por dignidad no podría avalar con mi presencia dicha integración”.

Pero en respuesta, el consejero Marco Antonio Baños acusó que se trata de “autoexclusión”, para no asumir responsabilidades.

El anuncio de renuncia, aseveró Baños, es “un segundo proceso de autoexclusión” dijo en referencia a que el año pasado Ruiz rechazó presidir la Comisión de Educación Cívica, que le fue ofrecida a cambio de avalar que la Comisión de Vinculación del INE con organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) no cambiara integrantes, y fuera presidida por el consejero Arturo Sánchez.

“Nadie fue excluido se hizo invitación expresa para tomar presidencias y la rechazó”, recordó Baños.

“Una cosa es trabajar para los medios, darles notas a los medios de comunicación”, agregó al solicitar no “dramatizar excesivamente”.

“Es un hecho que quien obtuvo presidencias no las aceptó, ahora es más cómodo continuar en esa línea” porque es no asumir responsabilidades para trabajar, deslizó.

La mayoría de los consejeros defendieron el acuerdo. El consejero  Ciro Murayama aseveró que cualquier consejero puede ocupar la presidencia de una Comisión, “no es ciencia espacial coordinar los trabajos tampoco es una posición de privilegio”, pues al final se vota en las comisiones.

Pero, rebatió el consejero Nacif, entonces no resulta válido el argumento de ampliar a septiembre la presidencia de las Comisiones para no afectar los trabajos en los procesos electorales, si en realidad cualquiera puede coordinar sin menoscabo de la eficacia.

Además, recordó Nacif, existe “prohibición expresa en la ley para que las presidencias tengan una duración de más de un año” y eso debe respetarse.

La consejera Pamela San Martín recordó que en junio de 2015, cuando cambiaron las presidencias de comisiones, no se argumentó lo mismo pese a que el INE estaba en pleno proceso electoral 2015 y por organizar 13 elecciones locales.

Por eso pidió al INE no caer en la arbitrariedad.

El consejero Enrique Andrade indicó que la Ley Electoral permite al INE realizar ajustes en sus  plazos y en 2018 “nos enfrentaremos rotaciones de comisiones cerca de la elección más importante”, de ahí que permitir la rotación hasta septiembre si tiene fundamento jurídico.

No sería conveniente por ejemplo, dijo, renovar la Comisión de Vinculación del INE con OPLs cuando hay elecciones locales.

El consejero Javier Santiago Castillo también consideró que hay base legal para la decisión y, mencionó, “nadie sabe qué tan caliente está el sartén, sino hasta que se está arriba del sartén” por lo que “hemos hecho una valoración respecto a esa experiencia y la manera de ser más eficaces es hacer la alternancia en comisiones en septiembre”.

Pidió considerar que el futuro “ya nos alcanzó” y el INE tiene que pensar en el 2018, “no seré consejero en 2018” –dijo al recordar que su periodo, como el de Arturo Sánchez y Beatriz Galindo, termina el próximo año—pero quiero contribuir en la medida de lo posible a que se de esa eficacia.

El consejero Arturo Sánchez expuso por su lado “podría decirse que no es el fundamento correcto pero de ahí a decir que estamos violando la ley, es incorrecto”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses