Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para llegar en 2030 a la meta de cero embarazos en niñas de 10 a 14 años y una reducción de 50% en la tasa de fecundidad en adolescentes, es necesario contribuir con un mayor número de acciones en materia de prevención.
Al encabezar una reunión del Consejo Nacional de Población-Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, el funcionario dijo que la educación sexual debe fortalecerse, con la participación de la sociedad en el hogar y en las escuelas.
En el Salón Juárez de Gobernación y en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Población, Osorio Chong llamó a las dependencias federales que integran la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente a promover métodos para que los jóvenes cuenten con información que les permita analizar y prevenir las consecuencias de la procreación en edades tempranas.
También los instruyó a crear un sistema de medición nacional que permita señalar los municipios, Congresos locales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores la importancia de este tema, el cual requiere la atención y participación de todos.
El encargado de la política interna del país afirmó que se deben erradicar patrones de conducta arraigados en la sociedad como la violencia de género. Por ello, dio la indicación para que el Consejo Nacional de Población y la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente se coordinen e instrumenten acciones para atender ambas problemáticas de manera general.
Osorio Chong urgió a que todos los consejos estatales estén instalados para evaluar quiénes no cumplen con su obligación, pues, subrayó, la meta trazada debe lograrse en beneficio de la juventud y las nuevas generaciones.
El secretario de Salud, José Narro, destacó la importancia de fortalecer la educación académica sobre la sexualidad, pero también, dijo, para ello es necesario el trabajo que realicen los padres de familia y la participación de la sociedad en su conjunto.
Al presentar los Avances y Retos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la directora General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor, explicó que de 2000 a 2013 ocurrieron por año en promedio 407 mil 604 nacimientos en adolescentes entre 10 y 19 años de edad. De ellos, más de 8 mil 70 fueron de niñas de entre 10 y 14 años. Por ello, dijo, es necesario fortalecer las fuentes de información especializadas.