Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos y reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las primeras tres de siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Se prevé que hoy a las 14:00 horas las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos aprueben las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, para crear la Fiscalía Anticorrupción, así como las reformas al Código de Penal Federal para sancionar los casos de corrupción.
Durante la discusión de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos –conocida como Ley 3de3- PAN y PRD expresaron sus reservas sobre el artículo 29 del “adendum" presentado por el PRI y PVEM que plantea hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés, salvó en los casos cuya publicidad de la información afecte la vida privada o los datos personales de los servidores públicos.
El PRD y PAN dijeron que reservarán ese artículo para regresar a la propuesta ciudadana la cual plantea un formato donde se conozca los bienes del declarante, sus ingresos; vehículos, aeronaves y embarcaciones; bienes muebles como joyas; inversiones en cuentas bancarias u otro tipo de valores, así como los mismos datos para cónyuge, concubina o concubinario, o dependientes económicos; así como participación en consejos o actividades filantrópicas hasta de los últimos cinco años y familiares en el primer grado.
La senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) aseguró que no acompañarán el “adendum” del PRI-PVEM, y que ellos se allanarán en sus términos a la propuesta ciudadana de la Ley 3de3 que plantea la publicidad de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los servidores públicos.
El senador Zoé Robledo (PRD) coincidió en que el Congreso debe escuchar el llamado de la ciudadana y “abrazar” la iniciativa ciudadana, porque el actual dictamen “achata y minimiza” la cantidad de información requerida en las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses del servidor público.
El senador Pablo Escudero PVEM, presidente de la Comisión de Anticorrupción, aseguró que el PRI y el PVEM han decidido acompañar el mandato legal de 634 mil ciudadanos que presentaron la iniciativa 3de3.
“El único punto que contenía este dictamen en el que no estábamos cerca era en el tema de declaraciones patrimoniales, que ayer ha venido, insisto, el representante legal de los 634 mil ciudadanos a mandatarnos cómo lo hiciéramos y es lo que hemos adoptado en ese adendum que hemos votado y que hemos presentado”, dijo.
afcl