politica@eluniversal.com.mx
Sin dictámenes aprobados en comisiones, hoy inicia el periodo extraordinario en el Senado, donde las bancadas buscarán aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), regulación de la marihuana con fines médicos y miscelánea penal.
En el caso del SNA, de último momento las comisiones dictaminadoras buscan crear un adendum en el cual incorporarán temas para mejorar los mecanismos de nombramientos para el Comité de Participación Ciudadana, e incluir dentro de la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción un apartado sobre compras públicas en los tres niveles de gobierno.
El principal punto que atora la dictaminación es la publicidad de las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal, porque en los documentos presentados por el PRI-PVEM son los servidores públicos quienes deciden si hacen públicas sus tres declaraciones.
Así, hoy comenzará la discusión en comisiones del SNA, el martes se prevé que las comisión de Justicia y Puntos Constitucionales aborden miscelánea penal, y el miércoles las comisiones de Salud y Gobernación, el dictamen de la regulación de marihuana con fines médicos.
Debido a la falta de acuerdos entre el PRI y PAN, la propuesta de elevar de 5 a 28 gramos la portación personal del enervante se abordará en otro momento.
El senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, explicó que las comisiones están citadas hoy con el acuerdo de votar los dictámenes presentados y el adendum para enviarlos a la mesa directiva.
“Este martes los dictámenes y el adendum podrían subir al pleno del Senado para su discusión y eventual votación”, dijo. En la publicidad de las declaraciones patrimoniales aún no hay acuerdo.