politica@eluniversal.com.mx
El Congreso de la Unión abre hoy el periodo extraordinario de sesiones para avalar el desafuero de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez, y tratar de aprobar las leyes anticorrupción, el uso medicinal de la marihuana y el mando mixto policial, entre otros.
La Cámara de Diputados inicia el extraordinario —con duración hasta el próximo viernes— con el proceso de desafuero contra la diputada Lucero Sánchez López, a quien se vincula con Joaquín Guzmán Loera, por el presunto uso de documentación falsa para visitarlo en el penal de El Altiplano.
Una vez que se instale el Jurado de Procedencia, la Mesa Directiva hará de conocimiento del pleno el dictamen sobre la declaración de procedencia; se prevé que los abogados hagan uso de la tribuna, dado que la legisladora no asistirá al acto.
De acuerdo con la agenda legislativa acordada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mañana los diputados discutirán y aprobarán la miscelánea penal, que comprende los dictámenes de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Para el miércoles se tiene programado subir al pleno el proyecto de decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que da mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la reforma y adición a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual modifica a la Secretaría de la Función Pública.
Posteriormente, los diputados estarán a la espera de que en la Cámara de Senadores se avalen las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto sobre el uso medicinal y científico de la marihuana, el Mando Único (o mixto) y las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Piden trabajo y olvidar comicios. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dejar atrás los procesos electorales, para sacar adelante las leyes pendientes, porque dijo: “Es nuestra responsabilidad y a eso hay que apostarle”.
Afirmó que a pesar de las tensiones políticas, de las grandes y evidentes diferencias que hay entre los diversos partidos que componen la pluralidad de ideologías que existen en México, se ha manifestado un proceso de maduración de las instituciones.
“A eso debemos responder como Legislativo, entender que en la democracia se gana o se pierde, que la elección es diversa. Nadie puede ganar ni perder todo; ningún partido o coalición gana o pierde todo, esos tiempos ya quedaron atrás. Hay que seguir adelante con nuestras tareas para hacer de nuestro país una nación fortalecida, con leyes de avanzada”, dijo.
El presidente de la Jucopo, César Camacho (PRI), aseguró que los diputados priístas están listos y con los dictámenes en la mano para arrancar con el periodo extraordinario de sesiones.
“Los diputados están preparados, por cuanto hace a los asuntos que son de su competencia para iniciar el periodo extraordinario y se encuentran en espera activa de los dictámenes que envíe la Cámara Alta”, afirmó.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, indicó que su bancada irá por aprobar un completo Sistema Nacional Anticorrupción, ya que es una las más altas prioridades para su partido, toda vez que la corrupción es uno de los problemas más graves del país, tanto como la inseguridad o el mal desempeño de la economía.
“Los diputados panistas comprometemos nuestro voto en favor del Sistema Nacional Anticorrupción durante el periodo extraordinario de sesiones que inicia esta semana, pues así lo exigieron los ciudadanos que acudieron a las urnas en las pasadas elecciones”, dijo el legislador blanquiazul.
Añadió que Acción Nacional va por un sistema completo, provisto de un fiscal anticorrupción autónomo en su gestión, una auditoría con amplias facultades y con declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses (3 de 3) públicas.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el extraordinario está marcado por la urgencia de sacar las leyes anticorrupción.
Refirió que es un paso en la dirección correcta, siempre y cuando se incluya eliminar el fuero constitucional, o de lo contrario las leyes no tendrán el impacto necesario ya que impedirá sancionar a los funcionarios corruptos.
“Es bueno que exista una fiscalía especializada contra la corrupción, pero mientras se mantenga el fuero como impedimento para que los funcionarios sean investigados y sancionados, no se estará dando respuesta cabal al reclamo social de combatir el problema”, señaló.