julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial y en prestaciones de 5.1% para un millón 280 mil burócratas del país y empleados del sector salud.

Luego de varias semanas de negociación entre la organización gremial y las autoridades de la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso, se convino en otorgar al mismo tiempo el aumento a trabajadores al servicio del Estado y a los de la rama médica, paramédica y afines, cuando hasta el año pasado el incremento se hacía por separado.

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, dijo en entrevista telefónica que se alcanzó una buena negociación a pesar de los ajustes presupuestales y agregó que el secretario Luis Videgaray aseguró que no habrá recorte de personal.

“Fue una negociación que cada año llevamos con la Secretaría de Hacienda sobre el tema salarial y laboral, político-sindical, directamente con el secretario Luis Videgaray, en el que llegamos a un acuerdo en una circunstancia de contingencia económica”, detalló el líder de
la Federación.

El incremento de 5.1%, precisó el líder sindical, es retroactivo a partir del 1 de enero pasado, para los trabajadores administrativos y de servicios generales, y a partir del 1 de mayo para los del sector salud: médicos, paramédicos y grupos afines.

“En prestaciones hay siempre una insistencia de que los trabajadores puedan lograr un patrimonio propio y tengan una vivienda amplia, digna y de calidad, y que sea en lugares cercanos a donde prestan sus servicios, por lo que a partir de hoy se incrementa el segundo crédito para los servidores públicos a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), lo que significa que se apoyará a empleados que hace cinco, 10 o 20 años habían tenido un primer crédito.

“Si algunos trabajadores tienen algún adeudo de ese primer crédito se les descontará en automático del segundo que se les otorgue”, explicó Ayala Almeida.

Nuevo esquema. Paralelamente, se promocionará el crédito tradicional que la ley especifica de 6% y un nuevo esquema muy atractivo que consiste en FOVISSSTE en pesos, que serán 80 mil créditos que se darán conforme al concepto de capacidad de pagos, con lo que lo que se puede prestar hasta 2 millones 100 mil pesos para la adquisición de vivienda, lo cual fue uno de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda, detalló Ayala.

Destacó que en la negociación con la dependencia se logró obtener apoyo en capacitación y desarrollo de los trabajadores de mil 400 pesos.

Insistió en la premisa de preservar el empleo de los afiliados a los 86 sindicatos que conforman la FSTSE, por lo que se descarta algún recorte de personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses